Chávez aumenta salarios entre 45 y 66 por ciento

Publicado el Abril 27, 2011, Bajo Finanzas, Autor Molotov.

Mientras en México es usurpador no tiene llenadera de andar exprimiendo a los trabajadores y quitándoles sus fuentes de empleo, cómo no tuviéramos un verdadero Presidente con los tamaños… pantalones como este “loco”, “desquiciado” que defiende y apoya a la clase trabajadora! o como dice @el_jijo en twitter… “Prefiero vivir entre 10,000 Chávez que aguantar 1 calderón!!!!!!!! RNR.

El gobierno venezolano realizará el aumento en dos fases. La primera será desde el próximo domingo.

Un aumento salarial de entre 45 y 66 por ciento para la administración pública anunció en cadena nacional el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“A ustedes no les hace falta salir a la calle a pelear porque me tienen a mí”, dijo en referencia al incremento.

A menos de 24 horas de haber anunciado un alza de 25 por ciento en el salario mínimo del sector privado, dio a conocer la tabulación de salarios para la administración centralizada, rezagada desde el 2008, con un incremento del 30 por ciento.

Los trabajadores ubicados en el grado 1 (el más bajo de la escala) pasarán a ganar 2.150 bolívares fuertes, equivalentes a 500 dólares, mientras que los de grado 3 devengarán 2.311 bolívares, es decir 537 dólares.

Estos cálculos establecen una clara diferencia entre el sector público y privado.

Manuel Cova, secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela dijo que la aspiración era del 40 por ciento.

Para el sector industrial, una vez más se toman decisiones de forma inconsulta. Carlos Larrazábal presidente de Conindustria explicó a EL TIEMPO que perciben como mínimo el impacto por el aumento en las grandes industrias pero no así en las pequeñas.

“Lo importante, más que el impacto, es cómo nosotros como país solventamos las raíces de los problemas inflacionarias para que este tipo de inflaciones por ajustes no se den. No hay países de América Latina con inflaciones por el orden de 25 por ciento que obliguen a hacer ajustes salariales todos los años.

Esto implica que el gobierno debería tomar medidas que promuevan la producción. Si hubiéramos discutido en una tripartita, como sucede en otros países, deberíamos estar discutiendo medidas paralelas al aumento para que se incremente la producción y no se genere un aumento inflacionario”.

Explicó que el aumento que ha otorgado ya la empresa privada a sus trabajadores está por encima de ese 25 por ciento anunciado el lunes por el presidente Chávez. “Las empresas pequeñas con 10 trabajadores son las que pensamos se verán más afectadas”.
Este aumento significa una caída del ingreso real.

Lo que se percibía en el 2010 con un salario equivalente a 470,77 dólares, era 22 por ciento más de lo que se percibirá ahora con el incremento de 25 por ciento, que ubica el salario mínimo en el equivalente a 360 dólares, con una tasa de cambio a 4,3 bolívares por dólar luego de la devaluación del año pasado.

La ministra del trabajo de Venezuela María Cristina Iglesias en declaraciones ofrecidas al canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) dijo que hay una política sostenida de aumento salarial, porque “esto significa que cada vez son más los ciudadanos que obtienen mejores sueldos. Antes, el 60 por ciento de la población percibía salario mínimo, ahora solo el 21 gana eso”.

Pero estas declaraciones enmascaran una realidad, según la explicación que dio a EL TIEMPO el economista Alexander Guerrero. “El salario mínimo crece para quienes están en el mercado formal, por eso el salario mínimo ha decrecido, porque se ha incrementado el mercado informal.

Según indicadores del gobierno venezolano, hay alrededor de un 53 por ciento en el mercado de la economía informal. “Se incrementa el salario para que se pueda pagar la inflación, que es un impuesto del cual el gobierno se aprovecha. Al cierre del mes de marzo la inflación se ubicó en 26,5 por ciento.

Aymara Lorenzo Ferrigni
Para EL TIEMPO
Caracas

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: