COMUNICADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y ORGANISMOS CIVILES DE GUERRERO SOBRE LA JORNADA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

Publicado el Mayo 9, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Chilpancingo, Gro. a 9 de mayo del 2011

* La paz verdadera con justicia y dignidad en Guerrero, debe empezar a construirse ¡ya!

* Impulsemos en Guerrero el Pacto por la Justicia y contra la Impunidad

Este domingo 8 de mayo concluyó una de las jornadas de lucha ciudadana más importantes de la historia reciente de nuestro país. Convocada por un poeta pero alentada por el dolor y digna rabia de millones de ciudadanos, una marcha representativa de cientos de organizaciones, comunidades y familias mexicanas arribaron al corazón del país clamando por la justicia y contra la impunidad.

La gran movilización ahora es historia, pero su legado inmediato es una propuesta de Pacto de la Sociedad Civil que demanda 6 puntos:

1. Exigimos verdad y justicia.
2. Exigimos poner fin a la estrategia guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad.
4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

En el texto del documento se explica:

Estas propuestas buscan detonar una nueva convivencia y nuevas bases para la legalidad, son el inicio de un camino, no son su fin.

Proponemos dos momentos para lograr esto: un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil y en un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos, de exigencias a los gobernantes, a los líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.

Este momento requiere la participación de todas y todos; el Pacto de la sociedad civil implica un esfuerzo de unidad y organización de la sociedad civil nacional, para que tengamos una voz y acciones con el fin de parar esta guerra y la violencia social, corrupción e impunidad que nos está destruyendo como personas y como nación.

Tenemos que dejar la apatía, la queja, el paternalismo, las visiones sectarias, para sumarnos activamente con una nueva responsabilidad de participación en los asuntos públicos.

Esta es una invitación, por un lado, a la sociedad civil para organizarnos y unirnos en torno a demandas y ejes fundamentales de lucha para detener la guerra. Por otro lado, con esta unidad podremos realizar un emplazamiento a las más altas autoridades y responsables frente a la nación para exigirles que se comprometan públicamente a construir unas acciones básicas con el fin de empezar a construir una paz verdadera con justicia y dignidad en México ¡ya! No se trata de sentarse con las autoridades y responsables de esta emergencia nacional en un mismo estrado y sacar fotos.

El 10 de junio nos reuniremos en Cd. Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción que la sociedad civil nacional establecerá en este tiempo con especialistas y gente honorable para cada unos de los 6 puntos.

En base a lo anterior, las organizaciones y organismos civiles guerrerenses abajo firmantes, saludamos esta iniciativa, que en gran medida corresponde a la aspiración de justicia que nuestro pueblo reclama, por lo menos desde la llamada Guerra Sucia, cuando más de 600 guerrerenses fueron desaparecidos, de igual manera que en el presente lo demanda el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, que ha documentado más de 2 500 casos de asesinatos y desapariciones en los últimos 6 años y nos pronunciamos porque sean atendidas su demandas y las de todos los guerrerenses afectados por ésta guerra contra el pueblo.

Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a prepararnos para impulsar las acciones que nos conduzcan a unificar nuestras luchas y esfuerzos por la justicia y contra la impunidad, en el marco del Pacto Nacional propuesto y a concentrar nuestras fuerzas en una lucha consecuente por los 6 puntos propuestos.
En éste camino, respaldamos la solicitud de audiencia que ha planteado el Taller de

Desarrollo Comunitario al Ejecutivo Estatal para presentar sus propuestas de atención a los casos que reclaman diversas familias y organizaciones sociales que están siendo víctimas de diversas formas de violencia social en la entidad.

En éstos momentos de emergencia nacional y estatal, reivindicamos el proyecto de Seguridad Pública e Impartición de Justicia que lleva a cabo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria en la Costa Chica Montaña, que ha demostrado ser una alternativa viable y eficaz ante la incapacidad y corrupción del sistema de justicia oficial, para la cual exigimos respeto a su autonomía.

Finalmente, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del abogado indígena mixteco Delfino Gálves de Jesús, dirigente de artesanos indígenas de Acapulco y colaborador de diversas organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos en nuestra entidad, quien falleció de una enfermedad incurable la madrugada del pasado sábado 7 de mayo en la ciudad de Acapulco.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC- Policía Comunitaria)
Red Guerrerense de Organismos Civiles de Defensa de Derechos Humanos
Movimiento Popular Vicente Guerrero
Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo
Asociación Cívica Nacional Revolucionaria
Consejo de Autoridades de las 5 Comunidades del municipio de Tecoanapa
Movimiento Ciudadano de Alfabetización Guerrero
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Chilpancingo, Gro. a 9 de mayo del 2011

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: