Homofobia, prueba de que no nos reconocemos como iguales: Conapred

Publicado el Mayo 17, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos (@UnMexicoPosible)

La Jornada / Elizabeth Velasco C./ Publicado: 17/05/2011 18:47
México, DF. En México no nos reconocemos como iguales, porque persiste la perspectiva de que hay ciudadanos de segunda, categorías sociales y derechos que sólo pueden ejercer ciertos grupos de población, advirtió Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras subrayar que prueba de ello es la homofobia, que significa un odio irracional vinculado con la dificultad que tienen las personas para asumir las preferencias sexuales.

Al presidir La Jornada Nacional contra la Homofobia, refirió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), tres de cada 10 ciudadanos entrevistados justifican oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio, mientras que 44 por ciento no está dispuesto a permitir que en su casa viva un homosexual.

En ese contexto, refirió en entrevista que se establecerá un diálogo con el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, por sus declaraciones contra la comunidad lésbico-gay, tras advertir que los comentarios de la jerarquía católica contra ese grupo de población “son más frecuentes de lo que se debería”.

Ello, pese a que “la doctrina central de todas las religiones es promover la igualdad y la dignidad, y no ser un factor de división y negación de derechos al interior de la sociedad”.

En el acto, Bucio, al igual que el director de Prevención y Participación Social del Censida, Carlos García de León, demandaron a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato del director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), Quetzalcóatl Leija Herrera, ocurrido el 4 de mayo pasado. Destacó que no sólo su muerte, sino cualquier ataque en contra de defensores de los derechos humanos, es inadmisible.

García de León indicó que no se descarta que Leija haya sufrido un asesinato por homofobia; erradicar ésta, dijo, es un asunto de seguridad de Estado y de salud pública, pues generalmente se les niegan los servicios de salud.

Antonio Mazzitelli, del grupo temático de ONU-Sida, destacó que en nuestro país más de 40 por ciento de la población percibe que no se respetan en nada los derechos de los homosexuales, lo cual es delicado, porque ese tipo de discriminaciones promueven acciones tan indeseables como el bulliyng, y si la homosexualidad es criminalizada, no se puede acceder a los servicios de salud.

Mazzitelli coincidió con Bucio en que la homofobia tiene raíces culturales, sociales y económicas que afectan a todos. Subrayó además que cualquier ataque por las preferencias sexuales de las personas debe ser denunciado. “La equidad y no discriminación son principios no negociables”.

Durante el acto, en la Biblioteca Vasconcelos, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa, exhortó a los legisladores a avalar un periodo extraordinario para aprobar la reforma laboral donde se propone condiciones de trabajo igual, independientemente de las preferencias sexuales.

Bucio indicó que la Enadis 2010 reveló que 40 por ciento de los encuestados considera que las preferencias sexuales son motivo de división de la población, mientras las personas mayores de 50 años no aprueban que los homosexuales adopten niños, no así las generaciones más jóvenes, que se muestran abiertas a las preferencias sexuales de la población.

Este Grupo Intragubernamental reconoce que hoy las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) siguen padeciendo discriminación. Los resultados de la Enadis 2010 así lo demuestran, ya que cuatro de cada diez personas no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

En el acto, Bucio Mújica detalló que en nuestro país prevalece una idea de supuesta normalidad en la que sólo se aceptan aquellas relaciones que son heterosexuales y se rechaza al resto. Dijo también que esta visión que se ha buscado sedimentar como lo correcto, sano y permitido, excluye y viola los derechos de quienes legítimamente no son heterosexuales. En este contexto, hizo énfasis en que, según la Enadis 2010, casi tres de cada diez consideran que se justifica mucho, algo y poco oponerse a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

Además, Bucio Mújica recordó al director del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (CEPRODEHI), Quetzalcóatl Leija Herrera, quien fue asesinado el pasado 4 de mayo, en la plaza central de Chilpancingo, Guerrero, al destacar que no sólo su muerte, sino cualquier ataque en contra de las y los defensores de derechos humanos es inadmisible y se une a la solicitud del pronto esclarecimiento de su muerte.

En ese sentido, la Enadis 2010 revela que a mayor educación, la aceptación de una orientación o preferencia diferentes de la heterosexual también es mayor. A menor escolaridad se incrementa la intolerancia hacia las personas homosexuales. Seis de cada diez personas sin escolaridad no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. Esta proporción va disminuyendo a medida que aumenta la escolaridad.

Respecto a la homofobia y su estrecha relación con el VIH, Carlos García de León Moreno, director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA), informó que la discriminación persiste como un obstáculo para la prevención y atención del VIH/Sida y exhortó a los funcionarios públicos a usar un lenguaje incluyente y pidiendo respeto para todas las personas de la diversidad sexual.

Mencionó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Sida (CONASIDA), el doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del gobierno federal, tras un minuto de silencio en la sesión, lamentó y pidió esclarecer el caso de Quetzalcóatl Leija Herrera, vocal suplente del CONASIDA.

En su oportunidad, Patricia Espinosa, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ahondó en algunas acciones y programas de la Administración Pública Federal para la atención a este grupo, destacando que esta Secretaría fomenta en el mercado laboral principios como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la diversidad, la inclusión y la solidaridad, para que sean estos los ejes del pleno ejercicio del derecho al trabajo para todas y todos los mexicanos.

Todas las personas sin excepción tienen el derecho a que les respeten sus elecciones y preferencias, así como de gozar de plena libertad para realizar sus planes autónomos de vida, por lo que el reconocimiento de sus derechos sin ningún tipo de discriminación es una tarea pendiente que el Grupo Intragubernamental sobre diversidad Sexual en México seguirá buscando concretar mediante acciones de política pública para ganar terreno contra la homofobia traducida en humillación, exclusión, desigualdad, violencia e incluso el exterminio de personas que hasta el momento, a consecuencia de su preferencia sexual o identidad de género, no se les ha permitido ser reconocidas como parte activa del proceso de construcción y consolidación democrática por el cual atraviesa el país.

En la presentación también participaron la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Olga Martínez Montañez; la directora general adjunta de Planeación y Políticas de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Jacqueline Arteaga Fernández; el representante de ONUSIDA México, Antonio Mazzitelli, y el subdirector de Atención al Derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), René Fujiwara Apodaca.

Las actividades de la jornada de salud contra la homofobia, dedicadas a la memoria de Quetzalcóatl Leija Herrera, incluyen entre otras, una mesa de debate esta noche en el Centro Cultural España a las 19:30 horas y un simposio sobre el impacto de la homofobia en los servicios de salud, el próximo jueves en punto de las 8:00 horas en el Hotel Marriot Reforma.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: