Marchan en Madrid para pedir cambios sociales y políticos

Publicado el Mayo 17, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos (@UnMexicoPosible)

La Jornada / Afp / Madrid. Hartos del enorme paro español, de la corrupción, de la crisis económica… al menos un millar de personas se reunieron este martes en el centro de Madrid para reclamar cambios sociales y políticos impulsados por mensajes y convocatorias en las redes sociales.

“Estamos hartos del paro, de la corrupción de los políticos. Siempre es lo mismo. Estoy sin trabajo y no veo que vaya a tenerlo pronto. Que sepan como nos sentimos”, dice Jordi Pérez, de 25 años, uno de los jóvenes que este martes decidieron mostrar su descontento, a pocos días de las elecciones locales en España el próximo domingo.

Desempleado en un país con un 21.19 por ciento de paro, Pérez se lamenta e indigna de que “siempre ganan los mismos”.

Respondiendo a un impulso de la plataforma “¡Democracia Real Ya!” a través de internet, que han ido haciendo suya otros movimientos alejados de partidos e ideologías, pero unidos por un sentimiento común de hartazgo e indignación ante la actual situación política y económica, los manifestantes han decidido salir a la calle.

Con pancartas en las que se podía leer “Que paguen la crisis los culpables”, “Mis impuestos para sanidad, no para 35 mil coches oficiales” o “Menos policía, más educación”, personas de todas las edades, de todas las profesiones se reunieron en la emblemática Puerta del Sol madrileña.

“Confío en que esto siga así, que la gente salga de su letargo”, dice Teresa, una enfermera en la cincuentena, que dice forma parte de un pequeño grupo de personas, sin afinidad política, que, de vez en cuando, se reúnen para hablar sobre estos problemas.

“Al ver este movimiento, hemos decidido participar”, añadió, asegurando que “hemos venido porque estamos contra la corrupción y hartas de que los políticos hagan lo que quieran”.

Junto a ella se encuentra su amiga María José, quien afirma que “para mí lo que menos me importa es que nos hayan bajado el sueldo, lo que me preocupa de verdad es el futuro de nuestros hijos y de nuestros jóvenes”.

María José forma parte del cuerpo de funcionarios españoles que han visto su sueldo rebajado en un 5% y congelado en 2011 en el marco de las medidas de austeridad impuestas por el gobierno español, que también incluyeron la congelación de la revalorización de algunas pensiones este año, así como la creación de un nuevo impuesto para las rentas más altas.

“No sé si servirá para algo todo esto, pero al menos que sepan (los políticos) que no somos tontos, que no nos damos cuenta”, afirma Lidia García, de 31 años, en medio del ambiente festivo de la reivindicación en la que jóvenes en vaqueros y camiseta junto a hombres y mujeres de traje corearon lemas como “¡lo llaman democracia y no lo es!”, “¡No es una crisis, es una estafa!” o “¡Sin nosotros no son nada!”.

“Los partidos políticos que tenemos son una ilusión, esto es una dictadura bipartidista, marionetas de los bancos”, dice Jorge Santiago, un empleado de gasolinera, que tiene claro que no hay que votar.

“Yo no animo a votar, ¿para qué?, todos los partidos hacen lo mismo, prometen y luego nada. Todos son marionetas de la banca”, insiste este joven de 29 años.

En una calle adyacente, una decena de dotaciones de policía vigilan la manifestación sin intervenir, después que en la mañana de este martes fueran desalojados por las fuerzas del orden algo más de un centenar de jóvenes que pretendían acampar en la céntrica plaza hasta el día de las elecciones locales el próximo domingo.

Los congregados, a pesar de lo ocurrido por la mañana, decidieron en una votación popular mantenerse en la Puerta del Sol durante la noche, al igual que están haciendo muchos grupos en distintas ciudades como Barcelona, Bilbao (País Vasco, norte), Santander (Cantabria, norte) o Granada (Andalucía, sur).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: