Se requiere cambiar modelo, no sólo lo fiscal: Narro

Publicado el Mayo 18, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos (@UnMexicoPosible)
La Jornada / México, DF. México debe revisar de manera integral sus políticas y sistemas fiscales, de distribución del ingreso y la aplicación de sus programas sociales, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En una primera respuesta a los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de reducir los subsidios, el rector dijo que no se trata sólo de quitar o poner un impuesto. El cambio es de fondo, de un modelo económico que ya no da más.

Entrevistado luego de inaugurar el Primer Congreso de Alumnos de Posgrado, en la Facultad de Medicina de la UNAM, Narro Robles respondió, a pregunta expresa, que la OCDE también quiere el cambio para el país, “sólo que en el sentido contrario”.

Lo que necesitamos, dijo, es encontrar mecanismos que realmente nos permitan actuar con justicia social. “Tenemos que cambiar porque las cosas no van bien, porque no es un asunto de uno, dos o tres años, tampoco de un periodo presidencial o dos, ya tenemos varias décadas, donde nos hemos enganchados, por ponerlo en términos positivos, dio lo que tenía que dar, pero ya no va a dar más”.

Y agregó: “Ya tenemos varias décadas, demasiadas décadas en las cuales los niveles de desigualdad en el país no se atenúan, y todo eso a mi me hace pensar que tenemos que cambiar nuestro modelo de desarrollo económico y social que ha venido prevaleciendo en el país”.

Propuso revisar a fondo los programas de asistencia social que se han venido aplicado por distintos gobiernos federales. Dijo que si se cuantifican los recursos que se han destinado a programas de combate a la pobreza del año 2000 a la fecha, son más de 2 billones de pesos, de acuerdo a los propios informes de gobierno, mientras que la pobreza no se atenúa.

“Yo no veo que estemos evolucionado; hay que cambiar y transformar lo que estamos haciendo”, dijo el rector.

El congreso de alumnos de posgrado, que se llevará a cabo hasta el próximo 20 de mayo, se realiza con el objetivo de dar a conocer los proyectos académicos que desarrollan los estudiantes de posgrado, mostrar la oferta de la UNAM en ese nivel y contribuir a la formación respectiva.

Al término del acto inaugural, el rector Narro recorrió la exposición que con tal motivo se monto en una enorme carpa frente a la Facultad de Derecho.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: