Niega Sagarpa posible aumento al precio de kilo de tortilla

Publicado el mayo 19, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos(@UnMexicoPosible)
La cosecha del maíz este año tendrá el nivel esperado, señaló el titular, Francisco Mayorga.

La Jornada / Fernando Camacho Servín / México, DF. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que las versiones sobre un posible aumento del precio de la tortilla hasta 20 pesos no tienen fundamento, ya que la cosecha de maíz de este año tendrá el nivel esperado.

Durante su participación en el XI Foro de expectativas del sector agroalimentario y pesquero, a realizarse del 18 al 20 de mayo, el funcionario admitió que el precio de los combustibles, sobre todo el diesel, ha afectado a los productores de granos básicos, pero descartó que ese factor provoque una escalada en el precio de la tortilla, como advirtieron organizaciones campesinas.

“Creemos que no tiene fundamento la versión de que la tortilla podría llegar a 20 pesos (por kilo), porque hay otros factores que inciden en los precios. No hay posibilidades de que ocurra porque la capacidad de compra no permitiría llegar” a ese límite, consideró.

A reserva de lo que se concluya en la evaluación interna que hará la Sagarpa el próximo 30 de mayo, Francisco Mayorga aseveró que hasta ahora “se mantienen las expectativas de obtener unas siete toneladas de maíz por hectárea, en promedio. Serán poco más de dos millones de toneladas” en total.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: