Calderón promulga Ley de Migración

Publicado el Mayo 25, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos (@UnMexicoPosible)
24 Mayo, 2011 Credito: Tania Rosas / El Ecomonista / El presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó ayer la Ley de Migración, la cual deroga completamente la criminalización del fenómeno migratorio en el país y crea el Centro de Evaluación y Control de Confianza para examinar la profesionalización de las autoridades en esta materia.

Tras las masacres registradas en los últimos años, Calderón Hinojosa comentó que ya era necesaria una ley que apoyara los derechos humanos de los migrantes, quienes han pasado por situaciones sumamente riesgosas.

En la residencia oficial de Los Pinos y ante los embajadores de Nicaragua y Guatemala, el Primer Mandatario destacó la abolición del único tipo penal que quedaba pendiente en México: la pena de uno a dos años de prisión a los extranjeros que reingresen al país, pese a haber sido expulsados en otras ocasiones.

“El gobierno mexicano está haciendo lo que durante muchos años hemos pedido, por ejemplo, a Estados Unidos: descriminalizar la migración y atender de manera más sensata la compleja realidad que vivimos”, sentenció.

Para la promulgación, los legisladores tuvieron que reformar seis leyes (la general de población, contra la delincuencia organizada, de la Policía Federal, asociaciones religiosas y culto público, inversión extranjera y la Ley General de Turismo) y dos códigos (el penal federal y el Cofipe).

Saludó que se enlisten obligaciones para las autoridades de los tres órdenes de gobierno en torno de la persecución y prevención de los delitos contra los indocumentados, por lo que aseguró que la división de competencias ya no será pretexto contra las injusticias.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, recordó que la iniciativa se propuso el 9 de diciembre del 2010 y en poco tiempo los legisladores la votaron por unanimidad. Mientras que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que en tiempos difíciles que “enlutan la conciencia de los mexicanos”, la Ley de Migración antepone la dignidad de las personas nacionales y extranjeras que constituyen un complejo fenómeno migratorio.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: