Carlos Slim amplía su presencia en La Caixa

Publicado el mayo 25, 2011, Bajo Finanzas, Autor Andy.

Posteado por Cronos (@UnMexicoPosible)
El Economista / Carlos Slim reforzó su presencia en Criteria CaixaCorp, al adquirir 4.7 millones de acciones de la caja de ahorro española, lo que manda un mensaje positivo a los mercados sobre la fortaleza del próximo CaixaBank, así como el voto de confianza de uno de los empresarios más exitosos del mundo, con el cual ya tiene un fuerte vínculo por su brazo financiero, Grupo Inbursa.

Con esta operación, Slim posee 0.16% del capital social de Criteria CaixaCorp, por el cual desembolsó en esta segunda inversión cerca de 23 millones de euros, confirmándose como el segundo principal accionista.

A decir de algunos analistas del sector bancario en México, Slim podría seguir ampliándo su participación antes de que el nuevo banco CaixaBank salga a cotizar a la Bolsa, este 1 de junio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)­ en España, Carlos Slim tiene con la reciente compra accionaria cerca de 5.6 millones de títulos, al sumar 4.7 millones de títulos recién adquiridos más las 900,000 acciones que compró de la caja de ahorro el primero de mayo.

Pese a que la adquisición del 0.16% de Slim en Criteria CaixaCorp es importante, esta inversión no es significativa frente a los 1,500 millones de euros que la empresa española invirtió en el Grupo Financiero Inbursa en mayo del 2008, lo que le permitió obtener 20% del capital social del brazo financiero de Slim.

Y VA POR MÁS

En los mercados tanto de España como de México, se considera que las inversiones que está realizando Carlos Slim en Criteria CaixaCorp son un mensaje de respaldo a la entidad bancaria que se creará en los próximos meses, CaixaBank, después de la difícil situación de falta de liquidez de la primera institución no bancaria de España.

“La inversión de Slim en La Caixa es representativa y es posible que pueda aumentar hasta 1.5 o 2% del capital social, la caja de ahorro en España controlará 81% del capital, por lo que parece es sólo un espaldarazo del hombre más rico del mundo antes de que el banco salga a la Bolsa”, argumentó uno de los especialistas bancarios en México.

Slim y La Caixa parecen estar repartiendo las posiciones de decisión dentro de la empresa antes de que salga Caixa Bank al mercado, toda vez que tendrá que colocar un importante porcentaje de sus acciones con inversionistas institucionales.

Esta semana, Julio Segura, presidente de la CNMV de España, dijo que las cajas de ahorro que vayan a salir a la Bolsa deberán colocar una parte sustancial del capital emitido entre inversionistas institucionales y recomendó que este porcentaje se eleve a 40 por ciento.

En operaciones comunes de emisión accionaria en España, el porcentaje obligatorio para colocar con inversores institucionales es de 25 por ciento.

Isidre Fainé Casas, presidente de Criteria CaixaCorp, comentó hace unos días: “Hemos buscado y encontrado socios con quienes podamos compartir una visión común y un proyecto futuro. Además del proyecto que tenemos con Grupo Financiero Inbursa, tenemos el honor de haber incorporado al señor Slim en nuestro Consejo”.

EN NÚMEROS

La unión de dos instituciones fiinancieras en México y España

2% del capital de la caja de ahorro española sería la meta del empresario mexicano, de acuerdo con especialistas.

40% sería el capital que colocaría el intermediario financiero español entre los inversionistas en la Bolsa de Madrid.

20% de Grupo Financiero Inbursa adquirió La Caixa en mayo del 2008 con la idea de desarrollar el concepto de banca de menudeo en México. Después, la crisis afectó a todos los intermediarios financieros en aquella nación ibérica.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: