Escritores peruanos rechazan candidatura de Keiko Fujimori

Publicado el Mayo 25, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Post de Cronos(@UnMexicoPosible)
AFP | Lima.- Más de cien escritores peruanos, entre ellos el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y Alfredo Bryce Echenique firmaron una carta en que rechazan la “resurrección del fujimorismo” y respaldan la candidatura de Ollanta Humala “con una actitud vigilante” de cara al balotaje del 5 de junio en Perú.

“El régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) marcó el período más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos”, expresa el documento denominado “Contra el regreso del fujimorismo y a favor de la democracia”.

En la segunda vuelta electoral el fujimorismo estará representado por Keiko Fujimori, hija del ex gobernante, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción.

“Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista”, indica la carta, suscrita además por Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki, entre una larga lista de escritores e intelectuales.

Los firmantes advierten que el régimen de Fujimori fue una “década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto” y sostienen que “el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió”.

Precisan además que proceden de lugares distintos del espectro político y tienen ideas divergentes, pero que creen en “el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos”.

Los escritores consideran que la alternativa de Humala es “la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura”.

Por ello instan a los peruanos a dar solidez al orden democrático mediante el voto por Humala “con una actitud activa y vigilante”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: