Mexicanos, con deficiente calidad de vida: OCDE

Publicado el Mayo 25, 2011, Bajo Finanzas, Autor Andy.

Post de Cronos (@UnMexicoPosible)

AFP / Aunque ningún país es el paraíso, los que más se le acercan en la tierra son Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, según el nuevo índice sobre Calidad de Vida que ha elaborado la OCDE, mientras que los más alejados son Chile, Estonia, Hungría o México.

Este índice, pilar de la Iniciativa sobre Calidad de Vida lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con motivo de su 50 aniversario, cuyas celebraciones inició este martes en París, le permite a la organización comparar la situación de los ciudadanos de sus 34 países miembros.

Y sobre todo, conocer la opinión de los ciudadanos sobre cosas que contribuyen a tener más calidad de vida.

Para su elaboración, tiene en cuenta factores como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza o salud, la satisfacción que a cada uno le produce su vida, la seguridad o el equilibrio entre trabajo y vida privada.

Aunque no se puede “comparar con estadísticas oficiales”, sin duda ofrece información muy valiosa para los gobernantes y responsables de la elaboración de políticas públicas, dijo advirtió Martine Durand, directora de Estadísticas de la OCDE, en una rueda de prensa.

“Estas medidas sobre el bienestar pueden mejorar nuestra comprensión de los factores que llevan al progreso social”, dicen los responsables, que advierten que “el dinero no es todo”.

La confortabilidad de la casa donde uno vive, la limpieza y la seguridad del entorno local, si al ciudadano le es posible participar en actividades sociales y políticas, si las instituciones públicas responden a sus demandas, de qué manera la gente se beneficia de servicios de salud y educación de calidad son factores que contribuyen a mejorar la vida de la gente.

A través de este ejercicio, la OCDE quiere saber si la gente está satisfecha con su vida en general ya que responder a estas preocupaciones es “crucial”, no solo para la credibilidad y la capacidad de las políticas públicas, sino para “el mismo funcionamiento de nuestras democracias”.

“Creemos que contribuirá significativamente para ayudar a vincular la política al progreso humano”, dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, en la presentación ante invitados de los países miembros.

“Todavía es experimental”, dijo Durand, pero la “idea es utilizar toda la riqueza del conocimiento” para establecer un vínculo directo entre los resultados y las políticas que los gobiernos llevan a cabo.

Otra cosa que ha puesto de manifiesto este índice es que ningún país aparece siempre en el tope de cada uno de estos indicadores utilizados.

Pero las estadísticas son cabezonas y una vez más vuelven a demostrar que los ciudadanos con mayor calidad de vida y bienestar son los que viven en Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, mientras que a los de Chile, Estonia, Hungría, México, Polonia, Eslovaquia y Turquía todavía les falta mucho para disfrutar de la misma vida, la que la OCDE considera como una “mejor vida”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: