Minirretrato de Khalo entra en subasta

Publicado el mayo 25, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos (@UnMexicoPosible)

El Economista / Nueva York.-La artista mexicana Frida Kahlo será una de las protagonistas principales de la subasta de arte latinoamericano que se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo en la casa Sotheby’s, con su obra ‘Autorretrato en miniatura’, estimado entre 800,000 y 1 millón 200,000 dólares.

La obra de Kahlo (1907-1954), de apenas cinco centímetros de alto y en forma ovalada, fue un regalo que hizo la artista a su amante, el pintor José Bartoli, quien lo conservó durante más de cinco décadas.

En el pequeño autorretrato, que tiene una dedicatoria que reza:

Para Bartoli con amor, Mara’, Kahlo luce una sobresaliente arreglo de flores rojas en su cabeza.

‘Kahlo fue una artista muy abierta acerca de sus sentimientos. Se caracterizó por ser una artista muy expresiva’, señaló a Notimex Carmen Melián, directora de Arte Latinoamericano en Sotheby’s.

Melián destacó que las obras de la emblemática artista mexicana han sido más apreciadas fuera de su natal México.

De hecho, dijo, tiene una marca de venta por su obra ‘Raíces’ adquirida en subasta de Sotheby’s, por 5 millones 610,000 dólares en 2005.

Además de la pieza de Kahlo serán subastadas cerca de 20 piezas de arte del colombiano Fernando Botero (1932), un lote denominado ‘Fernando Botero: Una celebración’, con obras realizadas entre 1970 y 1990.

Destacan la obra ‘Una familia’, un óleo realizado en 1972, estimado entre uno y 1.5 millones de dólares; ‘Hombre a caballo’, una escultura en bronce valuada entre 800,000 y 1 millón 200, dólares, y ‘El presidente’, pintura estimada entre 300 y 400,000 dólares.

‘Una familia’ es una pintura que cualquier persona en cualquier parte puede identificar. ‘Este tipo de composiciones son muy clásicas y Botero ha sido un compositor clásico’, dijo el vicepresidente de Desarrollo de NeNegocios de Sotheby’s, Axel Stein,.

Stein destacó también obras como ‘El poeta’ y ‘Los amantes’, en las que Botero derrocha detalle, color y expresión.

La subasta tendrá además obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, conocidos como ‘Los Tres Grandes’ del muralismo mexicano.

La venta tendrá reconocidas obras de Wilfredo Lam, Leonora Carrington, Roberto Matta, Joaquín Torres-García, Alejandro Otero, Sergio Carmagio y un grupo de jóvenes artistas.

La casa ChristieÆs también llevará a cabo la primera de dos ventas al año de arte latinoamericano, con la oferta de 330 obras, número con el que espera ventas de hasta 20 millones de dólares. Esta subasta está programada para el 26 y 27 de mayo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: