Cepal crea Observatorio de Banda Ancha

Publicado el mayo 30, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por Cronos @UnMexicoPosible
El Economista | Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Foto: Cepal
Para darle seguimiento a las políticas públicas orientadas a llevar la banda ancha al mayor número de usuarios de América Latina, así como para contribuir con información para su diseño, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) creó el Observatorio de Banda Ancha.

La banda ancha móvil –o acceso a Internet a alta velocidad— es uno de los recursos tecnológicos más valiosos: permite crear escuelas virtuales, incluso en zonas rurales; ayuda a que los gobiernos mejoren sus trámites online; a que los médicos atiendan a sus pacientes vía remota; a que la gente encuentre nuevas formas de trabajar, entre un largo etcétera.

Sin embargo, aunque es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe, gracias a nuevas modalidades de pago para los usuarios, los beneficios no han llegado a todos.

Este Observatorio nos permite ver con claridad las desigualdades en el acceso a la banda ancha, en términos de tarifas y velocidades, así como los desafíos en materia de infraestructura y conectividad”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Según datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), inaugurado la semana pasada, el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0.2% en 2005 a 4.7% en 2009, mientras que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.

50 VECES MÁS CARO

Uno de los principales factores que determinan la adopción de la banda ancha es el precio.
Como promedio, el Observatorio detectó que en el mes de marzo, en América Latina y El Caribe, el servicio de banda ancha fija fue de 72.8 dólares por megabyte por segundo (mbps). En contraste, en los países de la OCDE, El precio promedio es de 5.9 dólares, es decir, que hay una diferencia de hasta 50 veces.

En un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) fue de 300 dólares por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17.7 dólares por mbps.

NO MUY RÁPIDO

Otro de los aspectos que definen la calidad es la velocidad. Las cifras del Observatorio indican que en el último año en América del Sur se incrementó 53% la velocidad efectiva tanto de “subida” como de “bajada” con la que se accede a la banda ancha de Internet.

En ambos casos sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps, 39% más que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps. En Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: