Migración a EU impacta a economía: Banxico

Publicado el Mayo 31, 2011, Bajo Noticias, Autor Andy.

Posteado por @UnMexicoPosible
Yolanda Morales / El Economista | El flujo de migrantes mexicanos que se van a Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en México, pues muchos de ellos son jóvenes que tienen un mayor grado de escolaridad, lamentó Daniel Chiquiar, director de Estudios Económicos en el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Chiquiar, hay evidencias de que el mayor grado de estudios puede ser un disparador importante para la migración.

Esto porque las oportunidades laborales y la menor oferta de trabajadores calificados nativos han abierto una posibilidad importante para los mexicanos que deciden cruzar la frontera, explicó. Durante la VI “Conferencia sobre Empleo y Desarrollo”, el funcionario argumentó que por las características demográficas de aquel país es de esperarse que este intercambio migratorio se vuelva aún más común.

El Director de Estudios Económicos de Banxico explicó que los inmigrantes mexicanos son individuos calificados que en el momento de su llegada perciben ingresos en promedio bajos, pero que en unos años tienen las capacidades de igualar sus ingresos a los nativos y hasta llegar a superarlos.

Robert Holzmann, senior advisor del Banco Mundial, comentó que la investigación del experto de Banxico evidencia que el flujo migratorio tiende a equilibrar las fuerzas laborales y oportunidades de trabajo de un país exportador de emigrantes a uno que los recibe.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: