La demanda se volcó en 68.8% a 15 de 91 carreras de la UNAM

Publicado el julio 27, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* La ENES, unidad León, en Guanajuato, ofrece nuevas licenciaturas


El Comité Estudiantil Metropolitano, movimiento de aspirantes excluidos y el profesor Hugo Aboitis se manifestaron frente a las oficinas del Ceneval / Foto José Antonio López

Emir Olivares Alonso / La Jornada / Miércoles 27 de julio de 2011,
El 68.8 por ciento de la demanda para ingresar a alguna licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el siguiente ciclo escolar se registró en sólo 15 de las 91 carreras que imparte la institución.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), las tres licenciaturas con mayor demanda son médico cirujano, con 11.1 por ciento del total de los solicitantes; derecho, con 9.2 por ciento, y sicología, con 8.3 por ciento.

Tan sólo para la carrera de médico cirujano, en los dos concursos de selección que se aplicaron en febrero y junio de este año, hubieron 22 mil 38 aspirantes, de los cuales seleccionaron a 573.

En cientos de casos muchos jóvenes rechazados en el primer intento volvieron a registrarse para participar en el examen de junio, lo cual sucede en todas las carreras que ofrece la UNAM.

Para la licenciatura en derecho se presentaron 15 mil 701 solicitudes de ingreso y tras los dos exámenes fueron seleccionados 966 alumnos que estudiarán esa carrera en alguna de las tres sedes universitarias que la imparten. En el caso de Sicología fueron 13 mil 251 los aspirantes registrados ante la DGAE y 456 aceptados.

Las cifras muestran que en el caso de quienes provienen de alguno de los 14 planteles de bachillerato universitario (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades), la mayoría logró ingresar a su primera opción para continuar estudios profesionales.

De los 25 mil 952 alumnos que egresaron de bachillerato universitario y que al pertenecer a la institución tienen derecho a pase reglamentado, 22 mil 645 fueron asignados a la carrera que eligieron en primera opción.

Los datos de la DGAE revelan que la demanda de carreras de reciente creación como fisioterapia y odontología, que se impartirán a partir de este ciclo escolar (que inicia el 8 de agosto) en la recién creada Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, en Guanajuato, tuvieron una demanda de 641 y 734 aspirantes, respectivamente, de los cuales fueron aceptados 40 en el primer caso y 58 en odontología.

Otras de las 12 licenciaturas de la UNAM de mayor demanda son: administración con 6 por ciento del total de solicitantes, que sumó en los dos concursos 9 mil 426 registros, de los cuales fueron aceptados 657 estudiantes; contaduría, con 4.1 por ciento; arquitectura, con 4 por ciento, y pedagogía, con 3.9 por ciento. En estas licenciaturas fueron seleccionados 873, mil 599 y 221 estudiantes, respectivamente.

Relaciones internacionales, ciencias de la comunicación, cirujano dentista, ingeniería en computación y ciencias de la computación presentaron una demanda de 3.6, 3.5, 2.9 por ciento del total para las tres primeras y de 2.6 para las últimas.

En la primera fueron admitidos 219 jóvenes, 359 en ciencias de la comunicación, 550 en la licenciatura de cirujano dentista, 178 en ingeniería en computación y 22 en ciencias de la computación.

Las carreras de enfermería, así como diseño y comunicación visual presentaron una demanda este año de 2.5 por ciento del total cada una, y fueron recibidos 578 y 142 alumnos. Finalmente, químico-farmacéutico-biólogo de 2.1 por ciento, donde se seleccionó a 178 alumnos.

Otras de las licenciaturas recién creadas en la UNAM son economía industrial, donde sólo hubo 36 aspirantes, de los cuales fueron seleccionados 19; mientras desarrollo y gestión interculturales, para la que hubo 41 solicitudes de ingreso, admitió 25 estudiantes. Ambas carreras se impartirán en la ENES León.

Ante la creación de la unidad de Guanajuato de la UNAM, y las licenciaturas que ahí se impartirán fueron aprobadas por el consejo universitario después del examen de febrero; éstas participaron en el concurso que se realizó en junio.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: