Todos hemos fallado ante la grave violencia que vive México: Solalinde en Veracrúz

Publicado el julio 31, 2011, Bajo Noticias, Autor Axiel.


* Calderón no escucha y no protege a los migrantes, acusa.
* Urgió a la sociedad a participar en la reforma del país pero sin violencia

Por: Xavier de Rojas Trejo / Hoy Veracruz / 31/07/2011 / Actualizada a las 17:15h
Amatlán de los Reyes, Ver.- (AVC).- El sacerdote Alejandro Solalinde urgió a la sociedad a participar en la reforma del país pero sin violencia, al tiempo de reconocer que las iglesias, las instituciones y la sociedad misma, han fallado en denunciar todas las situaciones que se viven en el país.

El religioso sostuvo que no reta a la iglesia católica pero tampoco puede quedarse callado ante tantas injusticias que existen, “a mí no me asustan con la excomunión ni con el infierno. Ya no estamos como hace 500 años que me podían callar o amenazarme con la inquisición, hoy acto por conciencia, lo seguiría haciendo aún sin ser sacerdote”.

Alejandro Solalinde arribó a este municipio encabezando la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”, la noche de este sábado, sin embargo, junto con un nutrido contingente reanudó su camino hacia Puebla, cerca de las 01:00 horas de este domingo, dejando a otro contingente en la comunidad La Patrona junto con el fraile Tomás González Castillo.

La caravana “Paso a Paso hacia la Paz” arribó a Amatlán cerca de las 23 horas de este sábado, donde la comunidad católica encabezada por el párroco Julián Verónica, los aguardaba con flores y cantos “presencia del señor” y un sendero de veladoras aportadas por los lugareños que se sumaron al recibimiento en la ermita de este municipio.

Alejandro Solalinde arribó a este municipio junto con Leticia Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Mexicana, en una unidad que fue facilitada por el Gobierno de Oaxaca, en particular por la esposa del Ejecutivo estatal, que además, dispuso de solventar los gastos de combustible.

En tanto que Gobierno de Veracruz le entregó este sábado 75 mil pesos para “alimentos”, dinero que recibió pero que rechazó implique compromiso alguno para callar lo que está pasando en la entidad.

“Ni ese dinero, ni otro, puede comprar nuestras conciencias, esa es otra cosa. Ayer recibimos el dinero pero hoy mismo los acusamos ante el relator de derechos humanos de la Organización de Estados Americano”, indicó.

Y precisó que los recursos económicos que le permiten movilizarse provienen de Dios, pues es quien mueve todo, y hace que la gente le brinde ayuda. “He ido a otras partes del mundo y todo me han pagado, mi familia me da 15 mil pesos mensuales para mí y yo lo doy para el albergue, pero además créanmelo no falta; cuando no es una persona es otra, hay ángeles como Manet la esposa del gobernador de Oaxaca que nos ha ayudado. La gasolina por ejemplo ahora que salimos se está pagando por órdenes de ella”.

Sin embargo, reconoció que en la lucha por los derechos de los migrantes no ha encontrado el mismo respaldo, pues aunque se le ha planteado al presidente Felipe Calderón, éste no nos escucha.

Ante ello, dijo, han surgido voces desde la sociedad civil convocando a la misma sociedad y ésta está respondiendo porque es urgente hacer conciencia que la lucha contra lo que está mal, sólo se dará con paz, con una reforma sin violencia, donde “se ponga a Dios en su lugar, porque nos hemos olvidado de dárselo: ahora reina el dios dinero”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: