Inunda río unas 750 casas en Edomex; dos muertos

Publicado el septiembre 3, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


* En Cuautitlán resultaron anegadas 600 viviendas y en otro municipio 150. En tanto que una de las víctima fue hallada en Nicolás Romero durante labores de limpieza y en Atizapán encontraron otra.

Silvia Chávez, corresponsal, y Notimex / La Jornada / Publicado: 03/09/2011

Cuautitlán, Méx. Cientos de elementos de auxilio, de servicios públicos y policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) realizan trabajos para retirar lodos de aguas anegadas en alrededor de 600 viviendas de las colonias Los Olivos, Los Fresnos y San José Puente Grande en este municipio, luego del desbordamiento de 80 metros de largo del Río San José, a la altura de la zona conocida como Puente Grande.

Durante la noche y la madrugada de este día, la ASE desplegó una fuerza de por lo menos mil 200 agentes para auxiliar y retirar a las familias anegadas de sus viviendas.

En Nicolás Romero continúan los trabajos de limpieza de más de 300 casas que sufrieron inundaciones por el desbordamiento del río La Colmena, donde vecinos acusaron al alcalde Alejandro Castro Hernández de una total desorganización, toda vez que no se han hecho llegar los apoyos y prácticamente militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o personas con chalecos tricolores en forma desordenada han asumido las riendas del siniestro.

Los pobladores exigieron el inmediato levantamiento de un censo de damnificados, la entrega de tarjetas electrónicas que en otros municipios ya comenzaron a distribuirse y que se cumpla con demandas añejas de obras, entre ellas la construcción de un puente en la avenida principal 61 de la colonia La Colmena Centro, que ayer sirvió como dique para que el agua se saliera del cauce e inundara las viviendas.

Durante estas labores de limpieza, este sábado fue encontrado el cadáver de un joven de 17 años de edad, a la altura de la colonia Mirador del Conde del mismo pueblo de la colmena que intentó cruzar el río.

En este municipio, Guillermina Suárez Cabrera, de 66 años, fue identificada como la vecina que la noche del viernes fue arrastrada por el desbordamiento del río La Colmena en la colonia El Arco Iris.

Por otra parte, en Cuautitlán Izcalli, la alcaldía sumó un mínimo de 150 casas inundadas en el fraccionamiento Bellavista, debido al desbordamiento de un canal que pasa por la comunidad.

En tanto, en Atizapán de Zaragoza, la mañana de este sábado fue localizado el cadáver de un trabajador de 19 años que el viernes por la noche fue arrastrado por la corriente de agua cuando intentó cruzar el río Xinté en el fraccionamiento Zona Esmeralda.

Asimismo, en Teoloyucan, la ASE desalojó la madrugada de este sábado alrededor de cien viviendas de los fraccionamientos Parque Residencial Los Olivos y Flor de Loto, debido a que el golpe de la intensa lluvia socavó y derrumbó un tramo del margen, y el agua comenzó a salir, lo que provocó encharcamientos severos a nivel de calles.

El agua no había ingresado a las viviendas, pero se ordenó su desalojo de manera preventiva, y continúan los trabajos de desalojo de aguas en viviendas afectadas también por los desbordamientos del municipio vecino de Cuautitlán México.

Mantienen alerta azul por ‘Katia’ en QRoo

En tanto, en Quintana Roo, la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) informó que pese a que por su trayectoria el huracán Katia no influye en las condiciones meteorológicas ni representa riesgo para el estado, se mantiene la alerta azul.

Esta mañana Katia se localiza aproximadamente 800 kilómetros al este-noreste del arco de las Antillas Menores, manteniendo su actual categoría de huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo al último comunicado oficial del organismo, este fenómeno no influye en las condiciones meteorológicas ni representa riesgo para el estado; sin embargo, se recomienda a la población mantenerse atentos a los avisos respecto a Katia, cuya evolución se mantiene bajo vigilancia.

Reiteró que de todas maneras se mantiene la alerta azul, peligro mínimo, acercamiento aviso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: