Mis razones para desconfiar de la encuestadora GEA/ISA – Por: @HECavazosA

Publicado el septiembre 8, 2011, Bajo Columna de opinión, Política, Autor MonaLisa.

H. E. Cavazos Arózqueta / SDP / @HECavazosA / 2011-09-08
El órgano de inteligencia civil de México es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En términos populares, es un aparato conformado con el propósito de espiar a la sociedad, criminales, guerrilleros, etc. Sin embargo, desafortunadamente, desde los regímenes priistas, también se utiliza para realizar espionaje político. Esto último, a pesar de que desde el gobierno de Vicente Fox, las autoridades prometieron que dejarían de utilizar a este órgano para espiar a opositores, activistas o enemigos políticos. No cumplieron.

¿Confío en el Cisen? No mucho. A mí eso del espionaje me pone un poco nervioso. Y, a causa de esto, me cuesta creerle a los resultados que arroja la encuestadora GEA/ISA. ¿Que qué tiene esto último que ver con aquello? Mucho. El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, fue director de la encuestadora en cuestión durante los comicios federales pasados. Y fue esta empresa, GEA/ISA, la que publicó la primera encuesta que mostraba una voltereta a favor de Felipe Calderón. Un año después, este último, desde la Presidencia, designó a Valdés como director del Cisen. ¿Coincidencia? Mucha, diría yo.

El PRI ya aceptó haber utilizado al Cisen para realizar espionaje político. Y, ahora que el tricolor está afuera de Los Pinos, no han faltado acusaciones del Revolucionario Institucional al gobierno actual, panista, de haber utilizado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional para lo mismo; ¿coincidencia? No creo. El PRI y el PAN, si bien no son lo mismo, no obstante, son iguales.

Sobran las razones para considerar al Cisen una policía política. Cosa que considero gravísima, ya que de confirmarse esto, significaría que este órgano de inteligencia viola Derechos Fundamentales de los ciudadanos mexicanos, como el artículo décimo sexto constitucional, que establece que ”toda persona tiene derecho a la protección de sus datos”; a que sus comunicaciones privadas no sean violadas; entre otras disposiciones.

Ahora GEA/ISA vuelve a publicar una encuesta con resultados sorprendentes. Es la primera, y única, que pone a Marcelo Ebrard Casaubón por encima de AMLO. ¿Por qué desconfío de esto? Porque creo que Valdés, director del Cisen y socio de la empresa encuestadora, debe saber, como la mayoría de los mexicanos sabemos, que su amigo Felipe Calderón odia al PRI; que se rehúsa a darle la banda presidencial a un priista; que sabe que el PAN está perdido; y que a resultas de todo esto, a quien preferiría pasársela es al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Será posible? Existen, también, las posibilidades de que yo esté equivocado.

Yo sólo doy mi opinión. A crear conciencia.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: