Descarta Padierna ruptura AMLO-Ebrard luego de encuesta

Publicado el noviembre 12, 2011, Bajo Noticias, Política, Autor Andy.

Posteado por Pejejito

La Redacción / PROCESO / 11 de noviembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Gane quien gane la encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda –Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard–, ambos trabajarán juntos en un mismo proyecto y no habrá división, aseguró la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

Los resultados del ejercicio, dijo, tendrán que ser dados a conocer antes del lunes 15, día en que se realizará el Consejo Nacional en el que habrán de definirse las candidaturas para las elecciones federales del 2012.

Padierna desestimó de antemano la posibilidad de que cada uno de los precandidatos se postule por uno o dos de los diferentes partidos de izquierda: PRD, PT o Movimiento Ciudadano.

“Los dos precandidatos se van a allanar al resultado de la encuesta, cualquiera que éste sea. Eso significa que los precandidatos van a estar en el mismo proyecto, haciendo una coalición de todas las izquierdas y no va a haber división, no va a haber fractura.

“No está el escenario donde un precandidato se va con uno o dos partidos y el otro con el otro partido, ese escenario estuvo latente, presente el riesgo de la ruptura, aunque a nivel de la presidencia se ha cerrado esa posibilidad”, acotó.

La líder perredista, partidaria de que López Obrador sea el candidato de la izquierda, sostuvo que “si las encuestas son científicas, si la estadística lo es y la encuesta que se acaba de hacer (…) sigue la misma tendencia que han seguido las encuestas en los meses previos, no va a haber ninguna sorpresa”.

–¿Cuál es la tendencia? —se le preguntó.

–Pues Andrés Manuel ha estado muy arriba, ¿no? –respondió.

En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD indicó que para definir las candidaturas al Congreso de la Unión se aplicarán encuestas para buscar a los mejores perfiles.

No será como en el 2006, “donde la candidatura presidencial era como una candidatura paraguas que protegía a todas, aunque fueran candidaturas de muy bajo perfil. Ahora no, ahora las candidaturas federales tienen que ser de altos perfiles, que sumen votos a la candidatura presidencial”, advirtió.

Dijo que aún no sabe si ella misma se lanzará por una curul en la Cámara de Diputados o en el Senado, pero adelantó que ya hay una lista “de compañeros y compañeras que ya se encuestaron” a propuesta del PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lidera López Obrador, y que irían como candidaturas únicas.

De acuerdo con Padierna, en esa lista no se encuentra el dirigente del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, pero podría ser candidato si lo propone el PRD.

Padierna Luna desestimó las críticas sobre la crisis interna del PRD, que atribuyó a la “partidocracia” en la que han caído las fuerzas políticas.

“La partidocracia nace a raíz de que, en la Constitución mexicana, es el único instrumento para poder competir por la toma del poder político. Es uno de los pocos países de América Latina que es estrictamente a través de partidos (…) los demás permiten candidaturas ciudadanas independientes de organismos, de muy diversa naturaleza”, arguyó.

Sin embargo, aseguró que el PRD sigue siendo el partido más importante dentro de los partidos de izquierda es, “por decirlo de alguna manera, el hermano mayor” de los tres partidos de izquierda.

“El PRD todavía tiene un potencial electoral grande y esperamos, en la elección de 2012, sea también un parteaguas para el PRD y pueda comenzar una nueva etapa de conquista de triunfos, porque hemos tenido etapas de colección de derrotas, pero ahora vamos a empezar la etapa de conquistar muchos triunfos”, confió.

Respecto de la elección para renovar la gubernatura de Michoacán el próximo domingo 13, afirmó que habrá brigadas ciudadanas en las zonas del PRD en zonas donde el PAN ha hecho un uso electoral de los programas sociales federales, como Sahuayo y La Piedad, y áreas de alto riesgo con presencia del crimen organizado, que son predominantemente priistas.

“Ya desde ayer el PRD determinó un conjunto de cuadros del PRD, que van a trasladarse y a evitar el fraude, y van a ir a cazar ‘mapaches’, y a impedir que salgan los cementos y las despensas y los dineros, de donde sabemos se están enviando”, subrayó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Descarta Padierna ruptura AMLO-Ebrard luego de encuesta"

gravatar

Fundación Equidad Progreso  on noviembre 14, 2011

Sólo una izquierda unida puede cambiar el rumbo del país.

http://fundacionequipo.org/w/

Twitter: @equidadprogreso