#BlakeMora: SCT: el piloto del helicóptero no perdió el control

Publicado el noviembre 14, 2011, Bajo Noticias, Política, Autor MonaLisa.

* Integra cinco grupos a investigar: Operación, Aeronavegabilidad, Meteorología y Tránsito Aéreo, Factores Humanos y Medicina Forense

Atzayaelh Torres / Excelsior /
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el helicóptero donde perdió la vida José Francisco Blake Mora no perdió el control previo al impacto con el cerro Ayaqueme, en Chalco, además de que el accidente “pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área”.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, informó de la creación de cinco grupos o comités de investigación: Operación, Aeronavegabilidad, Meteorología y Tránsito Aéreo, Factores Humanos y Medicina Forense.

“Se busca abarcar todos los elementos con base en la normatividad internacional; agotaremos todos los posibles factores”, dijo en conferencia de prensa.

Los aspectos que esos grupos indagarán son trayectoria de vuelo, rendimientos aéreos, meteorología y reportes meteorológicos, tránsito y controladores aéreos, y registro de los motores.

Detalló que los tanques de combustible se destruyeron durante el impacto, lo que causó que la turbosina quedara derramada en el área del choque.

Agregó que las coordenadas del impacto y el último registro de la aeronave en el radar prácticamente coinciden. “Esta información también es consistente con la hipótesis de que el accidente en principio no estaría relacionado con una posible pérdida de control”.

Pérez-Jácome, informó que se sabe que la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación se impactó completa, y que por la relativamente baja velocidad que llevaba, entre 120 y 130 nudos, no explotó.

“La información recabada hasta el momento, entre la que se encuentra el tipo de daño y la distribución, en función de los restos de la aeronave, es consistente con la hipótesis inicial de que este evento tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado, que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área”, dijo el funcionario federal.

Los integrantes del Comité de Investigación reiteraron que, el helicóptero no estaba obligado a tener grabadora de voz datos, conocida como caja negra.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, quien también es coordinador de los comités de investigación creados por la SCT, aseguró que en su lugar revisarán las memorias de algunos instrumentos de la aeronave.

En este sentido, realizó una descripción sobre cómo pudo haber sido el impacto del helicóptero donde viajaba Blake:

“El primer impacto rompió el sector de cola del helicóptero, donde se ensambla la cola, que en este caso se llama empenaje; hay un golpe lateral, que probablemente rompió la cola, en el primer segmento del accidente, y después el cuerpo principal de la aeronave se va desplazando hacia delante, pero el movimiento del rotor hace que haya impactos múltiples por el movimiento y la máquina se vaya fragmentando por las fuerzas que se desencadenan con el propio terreno. Es una descripción muy somera”, dijo.

Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, informó que el promedio de siniestros por cada 100 mil operaciones en helicópteros es de 0.157 en México, y dijo desconocer por el momento los detalles de este indicador a nivel internacional, pero aseguró que son menores.

Según información proporcionada por la propia Eurocopter en febrero de 2010, en México, sus helicópteros tenían un índice de cinco accidentes por cada 100 mil horas de vuelo, pero sin referencia al tema de operaciones que mencionó Weeks.

La información presentada por la SCT detalló que los pilotos a bordo de la aeronave contaban con las certificaciones y capacitación necesaria para dicha actividad, aunque el comité de Factores Humanos, se dedicará a investigar al respecto.

Un equipo de expertos de EU apoya la investigación del accidente aéreo, anunció la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: