Ofrece Carstens al FMI una “ayudita” para apuntalarlo

Publicado el diciembre 1, 2011, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.


Christine Lagarde, directora gerente del FMI y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Eduardo Miranda

Carlos Acosta Córdova / PROCESO /30 Nov.2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Por los apoyos financieros que ha recibido del Fondo Monetario Internacional (FMI), México está “más que dispuesto” a aportarle más recursos al organismo, “para darle mayor alcance y mayor grado de acción”, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Muy entusiasta, el titular del banco central del país respondió así a una corresponsal extranjera que preguntó si México está listo a comprometerse a prestarle dinero al FMI, en momentos en que varios países europeos padecen severas crisis fiscales y están urgidos de recursos. Y si es así, inquirió la periodista, “¿cuál sería el monto y qué pediría a cambio?”

En conferencia conjunta con Christine Lagarde, directora gerente del FMI –de visita en el país– y en la que también estuvo presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el banquero central señaló, inclusive, que lograr más recursos para fortalecer al FMI “va a ser una de las labores más importantes” de México en cuanto asuma la presidencia del G-20, que ciertamente inicia este jueves 1 de diciembre.

Argumentó Carstens que “México se ha beneficiado en diferentes ocasiones del apoyo financiero del Fondo”. Y por ello, “sin duda, México se unirá a los esfuerzos de cooperación que, para ese propósito, resulten del G-20”.

Es más, refirió que el gobierno federal “está en proceso de presentar al Congreso de la Unión” una iniciativa para que se autoricen recursos y “México pueda cumplir cabalmente” con el aumento de su cuota al FMI el próximo año.

Enfático, concluyó:

“Nosotros nos sumaremos al esfuerzo de aumentar los recursos disponibles al Fondo, y de hecho trataremos de facilitar el aumento de los recursos al Fondo en la presidencia de México en el G-20, porque estamos plenamente de acuerdo en que una institución como el FMI debe tener suficientes recursos para que pueda jugar su papel de manera eficiente en este mundo financiero internacional muy turbulento.”

Vale recordar que la cuota que actualmente tiene en el FMI como aportación es de 3 mil 625 millones 700 mil derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a poco más de 5 mil 703 millones de dólares, 1.52% del monto total por cuotas que tiene el FMI de sus 187 países miembros.

México, de esos 187 países, ocupa el número 15 por el monto de sus aportaciones al Fondo. Estados Unidos es el número uno, con una cuota de 42 mil 122. 4 millones de DEGs, 17.7% del total de aportaciones.

Antes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se desvivió en elogiar la fortaleza de la economía mexicana, que ha hecho posible que el país “dé la cara a la crisis económica mundial de manera sólida, estable y eficaz”.

La experiencia de México, consideró, “es y será lección” para muchos países. “No podemos más que alabar y encomiar a México por la conducción de su política económica”, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: