Alistan nuevo proceso para consejeros de IFE

Publicado el diciembre 8, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Alejandro Sánchez/ Excélsior/ 08 diciembre 2011.

* El PRI en la Cámara de Diputados ablandó su postura para llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas

* El PRI en la Cámara de Diputados ablandó su postura para llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas para designar a tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE).

* Todavía el martes, el coordinador del tricolor, Francisco Rojas, rechazó dar por terminado el actual proceso para empezar uno nuevo que permita la deliberación.

Pero ayer, el vicecoordinador de ese partido, José Ramón Martel, dijo que llegó el momento de reflexionar sobre la conveniencia de pensar en otra mecánica del proceso.

Desde hace un año, cuando la Cámara debió resolver la designación de más de 300 aspirantes, 17 pasaron a la final. Y aunque PAN y PRD proponían dar por terminado ese proceso debido a que ninguna combinación de esa lista logró las dos terceras partes, el PRI lo rechazó rotundamente.

“Pero estamos en este momento en la reflexión de si ya no podemos continuar con las combinaciones, puesto que hemos tratado de agotar las más posibles”, dijo Martel al aparecer en una conferencia de prensa junto con el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, algo que no se había visto en San Lázaro y menos en este tema.

Se está explorando con toda seriedad si el proceso está llegando, en las condiciones actuales, desde el punto de vista jurídico, a su término -reiteró- ante la imposibilidad de lograr lo que nos permita obtener las dos terceras partes en una votación del Pleno“, aseveró.

“(Debemos analizar) la posibilidad de explorar si es posible cerrar un ciclo e iniciar una alternativa para lograr lo que es el objetivo fundamental, que es IFE completo a la mayor brevedad posible. No nos cerramos, estamos en eso, lo estamos analizando con toda la seriedad y profundidad que se requiere”, agregó 24 horas después de que su líder enseñó otra postura.

“Dar por terminado este proceso significaría que estaríamos violando los derechos de los ciudadanos mexicanos que participaron en toda esta convocatoria hecha por la Cámara de Diputados, porque simplemente serían desechados sin decirles ninguna razón, cuando las razones por haber sido aceptados están claras, dado que la Comisión de Gobernación hizo un examen de uno por uno”, fueron las palabras de Francisco Rojas del martes.

Negociación con el PRD sin que se le cuestionara, Martel trajo otro tema. El relacionado al acuerdo para que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y siga al frente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro; sería la primera vez que un partido controla los dos órganos.

“Se está reiterando que a partir del día 15, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática tiene pleno derecho de asumir uno de sus miembros, hombres o mujeres, la presidencia de la Mesa Directiva. Nosotros estaremos en esa lógica en el cabal cumplimiento del acuerdo”, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: