Carta al Subcomandante Marcos de un miembro de MoReNa

Publicado el diciembre 8, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Molotov.

Algunos compañeros lo tacharán de ser un aliado del poder, por que se les hace curioso que cuando Peña Nieto se exhibe, sale una declaración de Subcomandante Marcos respondiendo una invitación que le hizo López Obrador ya hace unos días. Se les hace curioso que se vuelve a repetir el esquema del 2006… olvidando cuando se le dio el voto “de la duda” a Vicente Fox.

No lo considero así. No podemos olvidar que el EZLN en 1994, pusieron en jaque al gobierno y al centro del debate el problema indígena mostrando la gran dignidad que los caracteriza. A muchos nos regesó la esperanza de que otro mundo puede ser posible.

No podemos olvidar su importante participación para confrontar la hegemonía del poder. Muchos de los compañeros que están hoy en el MoReNa, fueron los mismos que los recibieron el Zócalo en el 2001, hicieron suyo el problema indígena y lo siguen manteniendo.

Estamos con ustedes y lo seguiremos estando. A pesar de tener una diferencia que es la que causa tanto inconveniente: que nosotros creemos que es necesario recuperar el poder del estado y ponerlo al servicio de la gente, entorno al marco legal que nos ha dado una constitución, que no es más que el resultado de una de las luchas sociales mas importantes en la historia: La Revolución Mexicana. Que nos ha faltado el impulso para hacerla valer, es otro tema y que en eso estamos trabajando todos los días.

A esos que llama “porros ilustrados”, fueron los que mas de una vez, nos hacían ver la importancia de la lucha del EZLN, nos explicaron por qué ustedes no son “traidores” solo por que no apoyaron a AMLO en el 2006. Nosotros aprendimos de ustedes muchas cosas que hoy usamos dentro de nuestro movimiento, y una de ellas, es que tienes que tener amor a la causa que defiendes y debes creen en ti mismo. En que es necesaria la conciencia en la gente, la movilización y la auto-organización.

Los mismos “porros ilustrados”, que hicieron que dentro del Nuevo Proyecto de Nación, apareciera textualmente en la página 42 del texto impreso: “Es un compromiso irrenunciable el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés”. El cual suscribo y sigo suscribiendo de la misma forma que lo ha hecho AMLO en la introducción de este texto.

Si fuera verdad todos los atributos que le carga a López Obrador, esos “porros ilustrados” (como usted llama a los intelectuales adherentes a MoReNa), sinceramente no estarían con el. Esos mismos “porros” que lo defendieron desde su trinchera, en columnas de periódicos, en revistas en entrevistas. ¿Por qué en ese momento, no los llamó “porros ilustrados”?
Tomado del Colectivo El Buzón Ciudadano

Es verdad, MoReNa no es perfecta y repite algunos errores. Debemos reforzar los espacios de Reflexión y Análisis para resolver problemas y aumentar la autocrítica en ellos, siempre con miras a mejorar el movimiento y llenarlo de más contenido social, eso hace que muchas veces pareciera que este movimiento es solo electoral. Nos hace falta poder involucrar mucho más a los ciudadanos y que comiencen a hacer ejercicios de poder popular y poder deliberar de manera autónoma, que empujen a los grupos de poder que se han enquistado en algunas partes. Pero eso no se resuelve solo señalándolo, mucho menos negando que existe el problema, sino participando y construyendo opciones.

¿Dónde estaba la voz crítica y constructiva de Marcos?. Muchas veces se invitó a participar en los Foros de Discusión del Nuevo Proyecto de Nación, era abierto y cualquiera podía participar.

Todos criticamos a posteriori, pero jamás antes de que sucedan las cosas para evitarlas. Qué fácil es decirle a AMLO “te equivocaste”, pero jamas estamos ahí para apoyar a enderezar el rumbo, o suplir las carencias de un movimiento o de una persona. O construir un movimiento de dimensión nacional capaz de demostrarle a AMLO, que se equivoca. Nos quejamos, pero no pasamos de ahí.

Nosotros como Protagonistas del Cambio Verdadero organizados en el Colectivo Buzón Ciudadano, procuramos rellenar esos espacios que se quedan, meter la discusión en todos los ordenes pero eso si, siempre constructivos y con miras a la transformación del país. No perdemos el objetivo superior y menos en momentos tan complicados como los de hoy.

En estas discusiones, siempre salen a flote los oportunistas, los que tienen un interés personal, salen siempre molestos de ellas por que no tienen argumentos mas allá de cuanto cobrarán cuando triunfe el movimiento.

Nos damos cuenta de quienes personalizan los conflictos internos para enturbiar las aguas, son los principales opositores a que el movimiento avance.

Qué pena, que usted que predica  “un mundo donde todos los mundos caben”, no sea capaz de entender que existe MoReNa y que es un mundo diferente en algunas formas, pero con muchos parecidos de fondo.

No dejaré de llamarlo compañero al Sr. Marcos. Por que si los dos buscamos, un cambio en la vida pública de México para beneficio de las mayorías, seguiremos siendo compañeros.

Le agradezco sus enseñanzas, sus reflexiones, hemos aprendido mucho con usted. Pero considero que hoy su posición no es la correcta, nos enfrentamos a un poder muy grande y necesitamos de todos los sectores agraviados por el neoliberalismo incluyendo a ustedes.

Lo intentamos, pero no se pudo. Y menos se podrá si se descalifica y se usan medias verdades como argumentos. A pesar de eso,  la invitación sigue abierta.

Sigo creyendo, que algún día podremos caminar juntos para cambiar las condiciones de los Mexicanos, que solo debatiendo podemos llegar a ese programa mínimo en común como los hemos hecho con otros sectores de la lucha social y ha dado como resultado el Proyecto que hoy defendemos.

Un abrazo y hasta la Victoria Siempre Compañero.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: