Focos rojos distritos de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Jiquilpan: IFE

Publicado el diciembre 8, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Patricia Monreal/ Cambió de Michoacán/ 07 dic 2011/ posteado: 08 diciembre 2011.

* Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Jiquilpan, son los tres distritos que el IFE tiene detectados como focos rojos para la elección federal, pero no por temas de seguridad sino por factores de migración, informó el vocal Ejecutivo de la Junta Local Joaquín Rubio Sánchez.

De acuerdo con Rubio Sánchez, la Junta Local en materia de seguridad no tiene establecidos focos rojos, ya que todos los trabajos que se han venido realizando no han observado afectación alguna por temas de seguridad.

Cuestionado acerca de las declaraciones del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita la semana pasada acerca de que Michoacán es un foco rojo en materia de seguridad, Joaquín Rubio consideró que quien debe dar una explicación al respecto es el propio Valdés Zurita, “nosotros estamos trabajando y no hemos detectado ningún problema.

“Hay que recordar que con excepción de Cherán en la reciente elección local, el Instituto Electoral de Michoacán instaló el cien por ciento de las casillas, eso nos habla de la realidad en la entidad”.

Pero no por el hecho de que en materia de seguridad el IFE en la entidad no tenga alertas, no significa que no existan focos rojos, en realidad sí los hay y son cuatro, pero por motivos de migración.

En ese sentido Rubio Sánchez apuntó que en los trabajos de entrega de credencial de elector, se ha detectado un decremento significativo de ciudadanos con respecto a los registrados en el listado nominal, lo que puede afectar la participación en la labor de organización.

Generalmente tener el 22 por ciento de ausencia del listado nominal se considera aceptable, y que con ello no se pone en riesgo el proceso, sin embargo, existen tres distritos en donde dichos porcentajes se disparan hasta el 67 por ciento, estos son Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Jiquilpan.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: