Cuernavaca: Desaparecen cuatro funcionarios.

Publicado el diciembre 10, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Rogelio Ortega/ Diario de Morelos/ 10 diciembre 2011.

* Andan ‘prófugos’ cuatro funcionarios municipales.

* Los funcionarios municipales Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, Nelson Torres Mondragón y Araceli González Verazaluce se encuentran prácticamente desaparecidos, después de que se diera a conocer la consignación del caso de la Promotora Ambiental, S.A. a un juzgado, para obtener las órdenes de aprehensión por desacato.

Se esfuman los funcionarios municipales Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, Nelson Torres Mondragón y Araceli González Verazaluce, involucrados en las órdenes de consignación, además del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, que fueron giradas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que el representante de Promotora Ambiental, S.A., Jorge Brambila, señaló que la orden girada y que dio a conocer ayer DDM también involucra a Gayosso Cepeda, que en agosto del 2010, cuando se dio la revocación a la concesión por la recolección, tratamiento y disposición final de la basura a PASA, fungía como secretario del Ayuntamiento, y hoy es de Desarrollo Social.

Añadió que el desacato dictado por un juez federal también señala al Tesorero municipal, siendo el actual Nelson Torres Mondragón, y quienes lo antecedieron en el cargo, Araceli González Verazaluce y Víctor Manuel Ochoa Fuentes, quienes no realizaron el pago a PASA.

Cabe señalar que en la transmisión en cadena nacional del programa Punto de Partida que conduce Denise Maerker, Martínez Garrigós buscó deslindarse, y aunque en un principio aceptó que había incurrido en un delito, “pero menor”, luego subrayó que la ley orgánica no lo señala como responsable de hacer los pagos, lo que implica que echó la culpa a sus tesoreros.

Ayer por la tarde, el presidente municipal Rogelio Sánchez Gatica expuso sobre el caso lo siguiente: “En este momento no puedo confirmar que existan esas órdenes de aprehensión, pero tampoco puedo negar que no las haya; esperaré una información oficial para opinar al respecto”.

Sin embargo, adelantó: “En el momento en que se realicen las investigaciones, se girarán las instrucciones que sean necesarias para tomar medidas administrativas que correspondan”.

De esta forma, los funcionarios involucrados no sólo por PASA, sino por el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós en su deslinde de responsabilidades, ayer no fueron vistos en las oficinas municipales, ni tampoco en la sesión de cabildo, donde por lo menos en días de entrega de cuenta pública aparece el tesorero.

Sobre Rodrigo Gayosso Cepeda, según dijo ayer en la sesión de cabildo el concejal Roberto Yáñez, “no se le encuentra”, siendo confirmado por otros de sus compañeros, quienes señalan que desde que Martínez Garrigós dejó la alcaldía, Gayosso no se ha presentado a trabajar.

Gustavo Petriccioli Iturbide tampoco se presentó a la sesión, lo que levantó suspicacia entre los regidores.

Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional Marco Antonio Martínez Dorantes señaló que hay temor entre los concejales en el sentido de que el brazo de la justicia los pudiera alcanzar. “Están nerviosos y están tratando de investigar si ellos no aparecen en las investigaciones”.

Cabe señalar que la decisión de revocar la concesión a PASA fue unilateral de parte del ex edil Manuel Martínez Garrigós, aunque en su momento los concejales aprobaron que el propio ayuntamiento u otra empresa se hiciera cargo de la recolección de basura.
Por la noche, en entrevista televisiva, el abogado del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós, el penalista Juan Velásquez, negó la posibilidad de que éste fuera aprehendido, y puso como responsables a otros funcionarios del ayuntamiento.

“El señor presidente municipal no era el encargado de hacer los pagos, me parece que esa facultad y esa obligación correspondiera a otros funcionarios del municipio, como por ejemplo, al tesorero”, dijo.

Por su parte, el representante legal de PASA, Guillermo Pasquel, expuso: “Más allá de cualquier otra cosa, lo que tenemos que dejar muy claro es el desaseo, la falta de responsabilidad y principalmente del respeto a la ley y a este mandamiento de un juez federal, ha quedado de manifiesto que el señor Manuel Martínez jamás tuvo la intención de acatarla ni mucho menos de cumplir con seriedad y como la autoridad de esa orden del juez federal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Cuernavaca: Desaparecen cuatro funcionarios."

gravatar

Julieta  on mayo 11, 2012

Araceli Gonzalez Verazaluce es una RATERA y no solo le robo al pueblo cuando estaba al mando, sino que roba a quien se deje!