Insuficiente aumento a mínimos, consideran centrales obreras

Publicado el diciembre 10, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

La Jornada/ 10 diciembre 2011.

* Está muy por debajo del aumento del costo de la vida y sólo representa la forma de contener la caída del poder de compra que en los últimos 10 años fue de hasta 70%, aseguraron CTM, CROC, CILAS y UNT.

México, DF. Las principales centrales obreras del país y organismos especializados en temas laborales consideraron insuficiente el incremento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos generales para resarcir la pérdida del poder adquisitivo.

Para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ese aumento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, representa únicamente la forma de contener la caída del poder de compra que en los últimos 10 años fue de hasta 70 por ciento.

Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la central obrera, dijo que ese incremento se “pulverizará” con el alza de los productos de la canasta básica, servicios y energéticos que se prevén en enero.

El secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, en tanto, acusó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de falta de sensibilidad a la demanda de evitar que los trabajadores sigan cargando con los costos de las crisis recurrentes.

A su vez, Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), subrayó la necesidad de que se cumpla con el precepto constitucional de establecer salarios mínimos que permitan adquirir productos básicos y alcance para educación, cultura, recreación y vivienda, entre otros satisfactores.

En tanto el Centro de Investigación y Asesoría Laboral (CILAS) puntualizó que el incremento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos está muy por debajo del aumento del costo de la vida.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: