Suspenden balas clases en Saltillo [Homicidio Director del Cereso]

Publicado el diciembre 14, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Redacción/ Zócalo de Saltillo/ 14 diciembre 2011.

* Por segunda ocasión en poco más de una semana, hechos violentos pusieron en riesgo la integridad de estudiantes y suspendieron las clases en aulas de la ciudad.

Esta vez fueron los alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 4, los que se convirtieron en testigos auditivos de un homicidio.

Saltillo, Coah.-Y es que la tarde de ayer, el director del Cereso de Saltillo, Serafín Peña Santos, fue ejecutado en el cruce de las calles avenida Universidad y Miravalle, de la colonia Jardines del Valle.

En el paso a la zona universitaria, se escucharon al menos 20 detonaciones de arma de fuego que causaron pánico entre los alumnos de la Técnica 4, vendedores ambulantes y en comercios cercanos a la zona.

“Fue muy rápido, muy apenas me di cuenta de eso, porque nada más se escuchó: ‘tatatatatata’ y fue todo”, comentó un alumno de secundaria sorprendido por lo acontecido.

Después de las ráfagas de arma de fuego reportadas alrededor de las 13:30 horas, justo en el cambio de horario del turno matutino y vespertino de la mencionada institución, el pánico entre estudiantes de los tres grados, así como el de los docentes comenzó a hacerse evidente.

Pero el miedo no impidió que los maestros de la institución se organizaran y siguieran el protocolo de seguridad, mismo que consistió en canalizar a los estudiantes en las aulas educativas para su resguardo.

Posterior a las detonaciones, las llamadas a través de los servicios de emergencia no se hicieron esperar, pero según elementos de la Policía Municipal Preventiva, estas no fueron motivo suficiente para que la alerta a todas las corporaciones se activara.

Por lo que únicamente llegaron a la escuela secundaria elementos de Protección Civil, quienes luego de 15 minutos comprobaron que el área era segura, iniciando de este modo la evacuación de los estudiantes del turno matutino.

Aunque aparentemente la situación estaba controlada, los maestros decidieron cancelar las clases del turno vespertino, así que algunos estudiantes que llegaban en ese momento se retiraron rápido.

Otros, por curiosidad decidieron atravesar el cerco militar, ese que se encontraba a un costado de la puerta principal, y entraron a la institución educativa para cuestionar a los maestros sobre el destino de las clases.

“Yo no supe, no me dijeron nada, por eso vine, entré y me dijeron que no iba a haber clases”, comentó un estudiante del turno vespertino, quien simplemente tuvo que regresar a su hogar y dejar a espaldas las aulas vacías del plantel.

La zona fue resguardada por agentes de la Policía Federal, militares y elementos del Grupo de Tácticas Especiales de la Fiscalía (GATE).

A pesar de la movilización policiaca y de la señal de alerta, algunos alumnos permanecieron cercanos a la zona, en la parada de autobuses y negocios de Isidro López Zertuche.

Concluyen las clases de manera normal

A pesar de las detonaciones, alumnos de kínder, primaria, secundaria y prepa del Colegio La Paz no se percataron del peligro, sino hasta la llegada de los padres de familia, que al recoger a sus hijos notaron la movilización policiaca sin conocer a detalle lo ocurrido.

Las labores en la institución concluyeron con normalidad a las 14:30 horas, momento en que las fuerzas federales y estatales continuaban con las indagatorias, las cuales se retiraron hasta pasadas las 15:00 horas, cuando lograron recabar los elementos necesarios sobre lo sucedido.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: