#Morenaje: Convocatoria para la elaboración de la Agenda Joven para la Regeneración Nacional

Publicado el diciembre 17, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Morena-je/ 17 diciembre 2011



@luisaalcalde, dirigente nacional de MORENAJE

* I. Motivos

En Morena Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) tenemos la convicción de que es fundamental que las fuerzas progresistas reivindiquen con conocimiento y con un profundo compromiso las causas de lxs jóvenes. Se avecinan unos comicios en los que si aspiramos a que las juventudes nos respalden, tenemos que presentar una plataforma con propuestas que claramente reflejen sus preocupaciones y anhelos de cambio. De tal manera, lxs jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional tenemos que asumir con determinación los grandes desafíos que tenemos por delante. Este esfuerzo colectivo pasa por enriquecer el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación desde una perspectiva joven.

Es indispensable transitar hacia un nuevo paradigma en el cual lxs jóvenes dejemos atrás el enfoque paternalista y conservador desde el cual somos vistos como objetos de políticas públicas tutelares y comencemos a concebirnos como sujetos de derechos exigibles y protagonistas en la transformación del presente. Es lamentable que en el país hasta el momento el tema de la juventud siga abordándose de manera encasillada y segregada. Nuestro propósito es lograr su transversalización a través de todos los ámbitos de la vida pública.

De tal modo, toda agenda o proyecto joven que se elabore desde una perspectiva adultocéntrica o por “juvenólogos” –como se ha venido haciendo hasta ahora–, carecerá de validez y sobre todo de respaldo juvenil. Somos lxs jóvenes quienes tenemos la responsabilidad de definir nuestras luchas, causas y derechos. Para transformar nuestro país lo que se requiere es justicia, solidaridad y diálogo intergeneracional en condiciones simétricas y solidarias. Por todo lo anterior:

* II. Lxs jóvenes y estudiantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morenaje) convocamos

A todas las organizaciones civiles, partidos del ala progresista, escuelas, prepas, universidades, centros de investigación, colectivos artísticos, comités estatales, municipales, delegacionales y seccionales de Morenaje y a toda la ciudadanía en general, a sumarse a este esfuerzo colectivo para generar la agenda joven del movimiento.

* III. Bases

1. Los temas a desarrollar, de manera indicativa, no limitativa, son los siguientes:

Educación pública y de calidad
Trabajo digno y economía solidaria
Jóvenes y recursos energéticos
Jóvenes y Drogas
Jóvenes y espacio público
Jóvenes y género
Jóvenes y el campo
Jóvenes y vida nocturna
Jóvenes y participación política
Jóvenes y Medio Ambiente
Jóvenes y Deporte
Derecho al ocio no mercantilizado
Derechos de los migrantes jóvenes y derecho a no migrar
Derechos de la diversidad sexual (comunidad LGBT)
Derecho a la salud reproductiva
Derecho a una vida sexual plena, lúdica y afectiva
Derecho a la salud y a una alimentación sana
Derecho a la integridad/privacidad/personalidad/Imagen propia
Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
Jóvenes Indígenas
Arte y Cultura
Vivienda y derecho a una vida independiente
Desarrollo comunitario y trabajo voluntario
Jóvenes, inserción social y no criminalización
Jóvenes y seguridad

2. Se conmina a los Comités estatales y estudiantiles de Morenaje a realizar encuentros juveniles, foros, mesas de diálogo y encuentros con organizaciones para enriquecer las propuestas. De lo que se trata es de recolectar las preocupaciones y demandas que las juventudes expresan desde su entorno más inmediato.

3. Las propuestas deberán ser enviadas a contenidomorenaje@gmail.com . La Comisión Nacional de Contenidos de Morenaje realizará la compilación y el esfuerzo por compatibilizarlas y armonizarlas.

4. La primera fecha límite para la entrega de propuestas es el 3 de enero de 2011. Toda propuesta que sea recibida posterior a esa fecha, será incorporada en los ejes temáticos, pero no en el primer borrador, cuyo objetivo es detectar y visibilizar las líneas por las que discurren las principales preocupaciones de lxs jóvenes participantes.

5. Los borradores de la Agenda Joven para la Regeneración Nacional estarán disponibles para consulta en www. morenaje.mx . Toda persona podrá proponer enmiendas rumbo al documento final.

6. El primer borrador generado a través de este esfuerzo colectivo será publicado en el mismo portal de Internet a más tardar el 8 de enero de 2012.

7. Esta agenda pretende ser el instrumento para que las fuerzas progresistas enarbolen como una prioridad el tema juvenil, por lo cual serán permanentemente bienvenidas las propuestas a lo largo del primer semestre del 2012.

México, a 12 de diciembre de 2011

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: