Empresarios piden pacto que garantice elecciones sin violencia

Publicado el diciembre 19, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Excélsior/ 19 diciembre 2011/

* Que actores políticos y sociales establezcan compromisos y un esquema, a fin de evitar la injerencia del crimen organizado

* Empresarios del país exhortaron a concretar un pacto entre los actores políticos y sociales que establezca compromisos y un esquema para reformar la fiscalización de los procesos electorales, a fin de evitar la injerencia del crimen organizado en las campañas políticas y en las propias elecciones.

Ciudad de México.- En la Señal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el país necesita procesos electorales limpios, con debates de ideas, propuestas viables y proyectos de nación bien sustentados.

Con más de dos mil puestos de elección popular en el proceso de 2012, se espera un año de intensa actividad política, por lo que a los funcionarios y representantes públicos ‘les pedimos abstenerse de usar para fines partidistas los recursos y atribuciones que manejan’.

Expuso que los más de 100 mil millones de pesos invertidos en la estructura partidista-electoral en la última década tienen que servir para mucho más que una competencia de imagen, ideas cortas y promesas demagógicas que no pasan de los buenos deseos.

Desde la perspectiva cívica, sostuvo que la misión es definir un rumbo para la nación y las comunidades, a fin de construir una agenda ciudadana para que los candidatos la incluyan en sus plataformas y no puedan evadirla en la discusión y los compromisos.
Como ciudadanos debemos exigir a la clase política profesionalismo y madurez democrática y que desde hoy los candidatos se comprometan a respetar los resultados, a no descalificarlos a menos que tengan pruebas contundentes de irregularidades sustantivas, dijo.

De los ganadores, expresó, se espera ecuanimidad y generosidad y poner los retos que tienen por encima de su afiliación partidista.

En particular sobre el relevo presidencial, Gerardo Gutiérrez aseguró que es una obligación de todos que la próxima sucesión transcurra en buenos términos, dentro de la institucionalidad democrática.

‘Que los políticos se abstengan de practicar una demagogia que confunda y polarice, antes y después del 1 de julio. No podemos darnos el lujo de que la efervescencia electoral contamine la cohesión social y la economía, en un entorno internacional de fragilidad y con la crisis de seguridad pública que seguimos viendo en lo interno’, expresó.

Es necesario, concluyó el dirigente patronal, que los candidatos a la Presidencia especifiquen si habrá continuidad en la lucha contra el crimen organizado y el papel que tendrá el Ejército en ésta.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: