Presume Sedena superioridad; muere un soldado por cada 18 criminales

Publicado el diciembre 20, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Redacción / Revista Proceso/ 20 diciembre 2011/.

* La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presumió que en los cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón, han muerto más delincuentes que militares.

México, D.F.- La Secretaría señaló que por cada militar que ha muerto en la guerra contra el narcotráfico implementada por Calderón, han caído 18 criminales.

En total, desde el inicio de la segunda administración panista, el 1 de diciembre de 2006 a la fecha, se han registrado mil 948 agresiones y enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado con resultados desfavorables a este último.

Según la Sedena han fallecido 126 soldados en los cinco años de gobierno calderonista y dos mil 268 presuntos integrantes del crimen organizado.

Además de los caídos, se ha detenido a dos mil 180 delincuentes lo que, según la Sedena, significa que se ha dejado fuera de circulación a cuatro mil 448 probables responsables de un delito, entre muertos y capturados.

En cuanto a los heridos, la dependencia federal reportó que la paridad es de dos presuntos criminales por un soldado. En total 744 presuntos criminales y 348 militares han resultado heridos en los enfrentamientos.

El vocero de la Sedena, general Ricardo Trevilla, presumió la “superioridad” del Ejército en la lucha contra el crimen organizado. Afirmó que las estadísticas reflejan que el adiestramiento y no las armas, es lo que importa. En ese rubro no existe punto de comparación entre militares y delincuentes, dijo.

Trevilla realizó un recorrido por el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamantla, Estado de México, donde destacó que se ha destruido 12 mil 584 hectáreas de mariguana y 14 mil 798 de amapola, lo que equivale a cinco mil 808 veces la superficie del zócalo capitalino, afirmó.

Asimismo, dijo, se han interceptado y asegurado mil 575 toneladas de mariguana, 5.9 toneladas de cocaína, 371 kilos de heroína, 26.1 millones de dólares, 78.3 millones de pesos y se han desmantelado 192 laboratorios.

Resaltó que en todos los operativos “el Ejército ha sido cuidadoso” de respetar los derechos humanos y cuando algún elemento viola una garantía o comete un delito es puesto a disposición de los tribunales.

Actualmente, una cuarta parte del personal con que cuenta el Ejército –45 mil elementos—se encuentra desplegado en el país para enfrentar al crimen organizado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: