Exigen diputados explicación por fracaso de alianza Pemex-Sacyr

Publicado el diciembre 21, 2011, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


La diputada del PRD Esthela Damián Peralta. Foto: Miguel Dimayuga

Jesusa Cervantes / PROCESO / 20 Dic. 11
MÉXICO, DF, (apro).- La diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que solicitará ante la Permanente la comparecencia de Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que explique el posible quebranto que generó al gobierno mexicano el rompimiento de su asociación con la empresa española Sacyr-Valle Hermoso.

La revista Proceso publicó el 30 de octubre pasado, en su edición 1826, un reportaje de la reportera Jesusa Cervantes, titulado Desastrosa, la aventura Sacyr-Repsol, en el que se advertía que “después de perder 650.7 millones de dólares por una mala compra de acciones de la petrolera española Repsol en 2003, Pemex acaba de adquirir en mil 120 millones un paquete accionario que la ata a otro inversionista, la inmobiliaria Sacyr, durante diez años, sin ventajas inmediatas ni estratégicas”.

Luego de que este martes 20 Sacyr comunicó a la Comisión del Mercado de Valores que llegó a un acuerdo con Repsol para venderle 10 de 20% de sus acciones, con el fin de refinanciar su deuda, la legisladora perredista recordó que, desde que la Cámara de Diputados se enteró del convenio Sacyr-Pemex, se auguró que esta alianza iría al fracaso, debido a que la empresa española es una de las más endeudadas.

Cuando en agosto los legisladores federales e incluso los consejeros independientes de la paraestatal se enteraron del convenio Sacyr-Pemex, firmas que incrementaron su participación en Repsol para, mediante esa alianza, emitir un voto en conjunto y contar con mayoría en el consejo de administración de la petrolera española, se dijo que era una operación dudosa, e incluso se pretendió que Suárez Coppel compareciera, pero esa acción nunca se pudo concretar.

Y lo que no dijo el titular de Pemex ante legisladores sí lo declaró ante algunos medios radiofónicos, como el “que no tenía por qué comunicarlo a los consejeros independientes y que el convenio era legal”.

Este día, la diputada del PRD destacó que, “desde el inicio de esta operación, el PRD avizoró su fracaso, sabíamos que Sacyr era una empresa insolvente, con muchas deudas financieras y bien sabido en España por su déficit presupuestario; lo habíamos anunciado en su oportunidad, no ignorábamos que el rompimiento del acuerdo era una posibilidad real aunque desconocíamos que fuera a ocurrir tan rápido”.

Luego advirtió que es necesario y urgente que el director de Pemex se presente ante la Comisión Permanente y entregue un reporte completo de la ruptura del acuerdo, ya que él “se obstinó de principio a fin” en la operación.

Ahora, añadió, se desconoce quién va a pagar, cuánto y cómo, así como los términos en que quedó el convenio. Un acuerdo, consideró, “en donde Pemex es el primer damnificado”.

“Queremos conocer las cantidades y las letras pequeñas del contrato, porque no vaya a ser que esta cancelación le pegue de lleno a los asuntos financieros de Pemex”.

Suárez Coppel, sostuvo Esthela Damián Peralta, “de manera necia, persistente, con poca claridad y transparencia realizó una operación que muchos señalábamos que no convenía y que, estos momentos, el tiempo y las circunstancias económicas que enfrenta Europa, han terminado por darnos la razón”.

La presidenta de la comisión solicitará, a través del PRD, la comparecencia del titular de Pemex en la sesión de Permanente de este miércoles 21.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: