#Veracruz: Empeñan alcaldes las arcas

Publicado el diciembre 21, 2011, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Imagen del Golfo / 21 diciembre 2011/

* En los últimos seis meses el congreso del estado, con el aval de Sefiplan y Banobras, aprobó un endeudamiento por más de 517 millones de pesos a 55 municipios del estado.

* Son 55 comunas en bancarrota

En 49 de los casos el dinero se usará para pagar aguinaldos de fin de año, con cargo a las participaciones federales del 2012.

En los seis restantes -Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos, Oteapan, Úrsulo Galván, Las Vigas y Jáltipan- el dinero fue financiado por Banobras, pero también con el respaldo de las participaciones puestas en garantía.

El banco autorizó líneas de crédito por un total de 391 millones 570 mil pesos, con la condición de que los alcaldes endosaran lo que les tocará de participaciones federales en 2012.

DEBEN AL GOBIERNO ESTATAL

El otro dinero, poco más de 126 millones de pesos, fueron préstamos directos de Sefiplan, poniendo también en prenda las participaciones federales. En estos casos el dinero se usará para el pago de aguinaldos.

¿Por qué las administraciones municipales se vieron forzadas a solicitar préstamos en el cierre de este año? La respuesta la dan los propios diputados de la comisión de Hacienda Municipal en la gaceta publicada el 15 de diciembre.

“Algunos ayuntamientos iniciaron sus actividades administrativas, en condiciones financieras desfavorables, saldando pasivos que no han podido finiquitar completamente, y que desequilibraron sus finanzas al comenzar el presente ejercicio”.

Pero no solo eso, además de que recibieron las arcas muy lastimadas, ellos mismos en el desempeño de sus funciones, “no contemplaron previsiones presupuestales para afrontar compromisos financieros”.

‘Ahorcados’

* Endeudamiento con cargo a participaciones federales de 2012

* $ 517 MILLONES 904 MIL 983 EN TOTAL

Financiado por Sefiplan $126,334,983
Financiado por Banobras $391,570,000

De los 47 municipios endeudados, sobresalen cinco:

* Poza Rica 15 MDP

* Tierra Blanca 10 MDP

* Lerdo de Tejada 6 MDP

* Tres Valles 6 MDP

* Cerro Azul 5 MDP

* Isla 5 MDP

* Los municipios comprometidos con Banobras:

* Coatzacoalcos 350 MDP

* Jáltipan 19 MDP

* Ángel R. Cabada 16 MDP

* Úrsulo Galván 12 MDP

* Las Vigas 7 MDP


¡¡ APÚNTATE A MORENA AQUÍ !!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: