Irán anuncia que ya es capaz de producir combustible nuclear

Publicado el enero 2, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Periódico La Jornada / 02 enero 2012/.

* El gobierno iraní informó este domingo que por primera vez sus científicos lograron producir una barra de combustible nuclear con uranio, un día después de que Estados Unidos anunció nuevas sanciones financieras y comerciales contra el Banco Central de Irán y empresas extranjeras que negocien contratos para la compra de petróleo de ese país asiático, el quinto productor mundial.

* Desde 2006 la república islámica enfrenta penas de la ONU y Europa por su proyecto atómico

* EU lanza mensaje velado a Irán

Teherán.- La ley autoriza al gobierno estadunidense congelar bienes de cualquier entidad fiduciaria del mundo que pacte mecanismos de trasferencia de dinero con la banca central iraní y cualquier otra empresa bancaria de esa nación, práctica común de sus socios comerciales como Rusia y China.

Esta es la cuarta ronda de sanciones que Estados Unidos aplica contra Irán desde 2008, cuando cerró su sistema financiero a instituciones iraníes, en un intento por impedir el desarrollo de la tecnología iraní para producir electricidad en centrales nucleoeléctricas, lo que Washington considera una actividad con fines militares.

Castigos no oficiales

Aunadas a las sanciones estadunidenses, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ha aprobado cuatro resoluciones similares desde 2006, mientras la Unión Europea lo ha hecho en tres ocasiones desde 2010. Otra medida no oficial que afecta las relaciones de Irán con Estados Unidos y Europa occidental es la prohibición a las empresas Irán Air y de Mahan Air de recargar combustible en aeropuertos estadunidenses y europeos.

Obama aprobó el sábado las nuevas medidas financieras y comerciales contra Irán como parte de la ley de financiamiento de la defensa de Estados Unidos. La norma deja como alternativa a las entidades del mundo negociar contratos con las corporaciones financieras estadunidenses. Las dos únicas excepciones de contratación con entidades iraníes pueden ocurrir cuando la operación sirva a la seguridad nacional estadunidense o la estabilidad del mercado energético.

La acción de Obama provocó una devaluación de la moneda iraní, el rial, de 11 mil a 16 mil unidades por dólar. Tras el anuncio, el presidente iraní Mahmud Ajmadineyad dijo que la banca central debe responder a la presión con fuerza y autoconfianza.

Washington no sólo cerró el año con las nuevas sanciones, sino también con una demostración de su poderío militar en el estrecho de Ormuz, donde la marina iraní realiza ejercicios militares y pruebas de misiles de corto, mediano y largo alcance. La naval estadunidense hizo transitar frente a la zona de maniobras de Irán un portaviones de propulsión atómica y un barco artillado con lanzamisiles guiados, con tecnologías muy superiores a las de las fuerzas armadas de Teherán.

Irán hizo el anuncio de sus nuevas capacidades para producir con éxito el combustible atómico para su única planta nucleoeléctrica, ocho meses después de haber dado a conocer que la Organización de Energía Atómica de ese país inició la instalación y el desarrollo de un programa dedicado a ese fin.

La planta de Bushehr, inaugurada en 2009 con apoyo de Rusia, se abasteció de combustible nuclear con barras de uranio enriquecido compradas a Argentina en 1998.

Científicos iraníes trabajan desde hace varios años en mejorar su tecnología de enriquecimiento del mineral, cuyo comercio mundial está restringido y vigilado por la Agencia Internacional de Energía Atómica. En 2010, Teherán dijo que comenzaría a procesar uranio con un enriquecimiento que pasaría de 3.5 a 20 por ciento, lo que es más compatible con la tecnología requerida por las centrales nucleoeléctricas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: