Alonso Lujambio está grave; podría no regresar a la SEP

Publicado el enero 12, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Redacción sin embargo.mx/ 12 enero 2012/

* Diversos medios nacionales han informado sobre la recaída y la nueva hospitalización del Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Alonso Lujambio, por el cáncer que padece.

● Lujambio fue internado por segunda vez en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la unidad de terapia intensiva, donde es reportado como “grave-estable” y, de acuerdo con sus médicos, permanecerá por tiempo indefinido.

El funcionario sufrió una recaída el pasado fin de semana a causa del mieloma múltiple que sufre prácticamente en la sangre y en la médula ósea.

Según autoridades sanitarias, Lujambio acudió a quimioterapia y hemodiálisis, pero en el proceso se determinó hospitalizarlo al detectar fallas en su riñón, hígado y páncreas, dice el mismo diario.

La Crónica de Hoy, por su parte, asegura que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que el titular de la dependencia, Alonso Lujambio Irazabal, reingresó al hospital desde el pasado 29 de diciembre luego de que se agravó su estado de salud, consecuencia del cáncer hepático que se le diagnosticó en noviembre del año pasado.

Asimismo, dice el mismo diario, se destacó que Lujambio Irazabal, desde el Instituto Nacional de Nutrición, se mantiene en contacto permanente con el subsecretario de la dependencia, así como con el Consejo Nacional de Autoridades, para continuar con su responsabilidad al frente de la dependencia.

Respecto al estado de salud del funcionario, sólo se comentó que está en espera de poder encontrar a un donador de riñón, indica la Crónica de Hoy.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dejaría el cargo debido al deterioro de su salud, causado por el mieloma múltiple que padece, dice El Financiero.

En los próximos días, el presidente Felipe Calderón, nombrará a un sucesor, asegura el diario.

De acuerdo con el artículo 52 de la Secretaría, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán asumiría el cargo. De hecho, fuentes de la SEP señalan que Tuirán se reunió este martes con el presidente, indica El Financiero.

A menos de un año de que concluya el sexenio, el funcionario que llegue en lugar del actual titular de la SEP será el tercero en hacerse cargo de esta dependencia y quien deberá continuar con los programas y proyectos emprendidos por el gobierno calderonista, dice Proceso.

El estado de salud del también excomisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se ha deteriorado con el tratamiento de quimioterapias y, aunque el 22 de noviembre se reincorporó a sus oficinas, su semblante fue empeorando, indica el mismo medio.

“Debido al tratamiento se le veía cansado, con la cara inflamada y en ocasiones hasta adolorido, por lo que el pasado 14 de diciembre fue el último evento público al que asistió el aún funcionario federal”, asegura Proceso.

Lugar, en el que el aún secretario despachaba a medio día, ya que después de las 12:00 horas se iba a su casa en algunos casos, y en otros casi la mayor parte de la semana, acudía al hospital, para tratamientos de hemodiálisis y quimioterapias, dijo el periodista Joaquín López Dóriga en su espacio en Radio Fórmula.

Debido a que se encuentra hospitalizado, Lujambio no acudió a la inauguración de la Estela de Luz, el sábado pasado, presentándose sólo su esposa, aseguró el periodista.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: