Detrás de la demanda contra Zedillo por caso Acteal está Salinas, acusa #AMLO

Publicado el enero 14, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

● Isaín Mandujano/ Revista Proceso-13 ene 2012/ postéo 14 enero 2012/

► El aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, criticó que la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997, sea utilizada para venganzas políticas, pues detrás de la demanda contra el expresidente Ernesto Zedillo, acusó, está la mano de Carlos Salinas de Gortari.

► “Se debe aclarar muy bien quiénes son los que presentaron la denuncia, quiénes son los abogados, quién está financiando todo esto, sin dejar de hacer justicia. Es decir, hay que castigar a los responsables porque fue un crimen horrendo, de muchos seres humanos, de hermanos indígenas. Hay que seguir exigiendo que haya justicia y que nunca más se vuelvan a cometer ese tipo de crímenes”, puntualizó.

▪ San Juan Chamula, Chis .- Durante su segundo día de trabajo por la entidad, el político tabasqueño se refirió a la nota diplomática que el gobierno de México envió al de Estados Unidos para solicitar inmunidad para el expresidente Zedillo, ante la demanda que enfrenta por la matanza de 45 indígenas.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal expresó que está a favor de que se haga justicia, de que se castigue a los responsables, pero el caso de Acteal –agregó– no debe utilizarse con propósitos políticos.

Dijo que ese caso tan triste no debe utilizarse para ajustes de cuentas de los de arriba, porque hay información que señala que en esta denuncia ha intervenido el expresidente Carlos Salinas por los pleitos que trae con Zedillo.

“Se debe aclarar muy bien quiénes son los que presentaron la denuncia, quiénes son los abogados, quién está financiando todo esto, sin dejar de hacer justicia. Es decir, hay que castigar a los responsables porque fue un crimen horrendo, de muchos seres humanos, de hermanos indígenas. Hay que seguir exigiendo que haya justicia y que nunca más se vuelvan a cometer ese tipo de crímenes”, puntualizó.

López Obrador agregó que el movimiento que él encabeza “está buscando que haya unidad entre todos, que no haya venganzas, que no haya persecución hacia nadie, que haya justicia, no venganza, de otra manera no vamos a salir adelante”.

En su visita a este municipio, el precandidato presidencial de las izquierdas se comprometió a hacer suyos los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena.

Más tarde, en Tenejapa, afirmó que la transformación de México, que vive una de las peores crisis de su historia, requiere de la participación de sus líderes sociales.

En una reunión con indígenas tzeltales de la zona de Los Altos, admitió haber conversado con Javier Sicilia y Julián Lebarón para convencerlos de participar como candidatos a diputados federales.

No obstante, aseguró que ninguno de los dos aceptó porque consideraron que su participación se debe al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que representan.

Cuestionado sobre las críticas que le han hecho el subcomandante Marcos y el poeta Javier Sicilia, respondió: “Mis respetos, no me voy a pelear con nadie, no tengo enemigos, si acaso tengo adversarios, no lo es Marcos, y quienes son mis adversarios no son mis enemigos”.

Luego llamó a los ciudadanos, tanto los que simpatizan con él como los que lo critican, a no desairar la vía electoral para lograr los cambios que México anhela.

“Para cambiar la vida pública de México hay que participar en la vía electoral, no creo que haya otra. No creo en la campaña de abstención y del voto nulo, promoverla es contribuir a que las cosas sigan como están, a que el estatus quo siga intacto.

“(Con esa propuesta) No vamos a avanzar en materia de derechos humanos, no habrá cambios verdaderos. No es posible que los que están conscientes de esta amarga tragedia no aprovechen la coyuntura para participar en las elecciones de 2012”, subrayó el político tabasqueño, quien permanecerá en Chiapas hasta el próximo domingo 15.

Y añadió:

“No basta con estar condenando la amarga realidad que se vive sin participar, sin hacer lo que nos corresponde para cambiar esta realidad de injusticia, de opresión”.



¡¡ APÚNTATE A MORENA AQUÍ !!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: