PGR gasta $10.9 millones al mes en escoltas para funcionarios

Publicado el enero 23, 2012, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


Vanguardiamx/ 23 enero 2012/

► En una respuesta de información pública, la dependencia federal precisó que 263 elementos de la Agencia Federal de Investigación prestan el servicio de guardia y custodia a 37 funcionarios públicos y miembros de su familia a los que se necesita salvaguardar la seguridad e integridad física por la naturaleza de su encargo.

► Se protege a 37 funcionarios, además de magistrados, ministros y familiares; crece más del doble cifra de elementos de la AFI en esas tareas

■ La Procuraduría General de la República (PGR) gasta mensualmente casi 11 millones de pesos en escoltas que cuidan a 37 funcionarios públicos del gobierno federal.

Ciudad de México.- La PGR dio a conocer que está obligada a proporcionar el servicio de escolta a los funcionarios públicos del ámbito federal que por desempeñar actividades de procuración de justicia, investigación y persecución de los delitos, y por su participación de la integración de las averiguaciones previas y el desarrollo de los procesos penales, o por ser víctimas y denunciantes de acciones, se encuentran indefensos ante las acciones de grupos criminales, delincuencia organizada o narcotráfico, por lo que pueden atentar contra su integridad física y su vida.

Entre los funcionarios que de manera permanente se encuentran escoltados por elementos de la Agencia Federal de Investigación están los titulares de todas las secretarías del gobierno federal, ministros, jueces, magistrados, y en algunos casos algunos familiares de los funcionarios públicos.

La dependencia federal precisó que el gasto que eroga la Agencia Federal de Investigación por los rubros de sueldo, vehículos, utilización de armas y de viáticos por el trabajo que desempeñan los agentes federales es de 8 millones 273 mil 961.64, mientras que el gasto erogado por utilización de armas y vehículos es de 2 millones 647 mil 500 pesos.

Al respecto, la Agencia Federal de Investigación reveló: “Cabe aclarar que este gasto es una inversión inicial, concerniente a los viáticos; es variable de acuerdo con las necesidades de desplazamiento a otras entidades del país, por parte de los escoltados”.

Los escoltas trabajan en muchos de los casos de 18 a 20 horas continuas, y son relevados por una segunda guardia cada 48 horas.

En su mayoría permanecen afuera de las oficinas o de las casas de los funcionarios públicos de manera permanente, a veces sin comer, sin dormir, sin tomar agua para no tener que acudir al baño.

Según la Agencia Federal de Investigación, la petición de funcionarios públicos para llevar a cabo labores de custodia y protección ha crecido desde 2007 bajo la justificación de lo que por el desempeño de sus labores, los funcionarios se sienten más vulnerables de recibir alguna acción de la delincuencia o del crimen organizado, sobre todo manifiestan que a sus familiares o ellos mismos tienen temor de sufrir algún secuestro con fines económicos o como medida de presión por su labor.

De acuerdo a la AFI, en 2007 sólo 113 agentes prestaban este servicio, mientras que en la actualidad son 263.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: