Subalternos denuncian a General por ordenar ejecuciones en Chihuahua

Publicado el enero 30, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Sin Embargomx/ 30 enero 2012/

Un General de Brigada Diplomado de Estado Mayor ordenó la ejecución de al menos siete civiles entre 2008 y 2009, de acuerdo con un expediente actualmente en manos de la Suprema Corte de Justicia.

► El General Manuel de Jesús Moreno Aviña cometió abusos de manera sistemática cuando estuvo al frente de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua, según sus propios subalternos

▪ De hecho, según declaraciones de oficiales y soldados, el mando militar lo mismo ordenaba ejecuciones que se quedaba ilegalmente con vehículos, recibía sobornos de narcotraficantes y hasta trabajaba con ex sicarios de La Línea como informantes.

■ Más de 50 declaraciones rendidas en la causa penal militar 1982/2009, del Juzgado de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, detallan el modus operandi del General y sus asistentes cercanos: el teniente coronel José Julián Juárez y el mayor Alejandro Rodas Cobón.

En una carta enviada a Reforma, la Sedena aseguró que 31 elementos implicados en los abusos de Ojinaga, incluido el General Moreno Aviña, siguen proceso en prisiones militares.

“La Sedena no tolera, de ninguna manera, no sólo actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, sino especialmente las violaciones a los Derechos Humanos”, se lee en el texto.

El General Moreno Aviña también es señalado de permitir cateos sin orden judicial, sembrar armas a detenidos y decidir cuáles de éstos eran remitidos al Ministerio Público y a cuáles desaparecer.

Los abusos del General y sus subalternos incluyen torturas, ejecuciones, incineraciones de cadáveres, violaciones a los derechos humanos, detenciones y cateos ilegales, privaciones de la libertad, torturas, ejecuciones extrajudiciales, venta de droga, extorsiones, además de que regularmente se llevaban a cabo reuniones en las que se ingerían bebidas alcohólicas con presencia de prostitutas dentro de las mismas instalaciones militares.

Los mandos militares traficaban con la droga, cocaína y mariguana, asegurada a integrantes del crimen organizado y robaban vehículos, objetos y dinero decomisado a los delincuentes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: