En Puebla campesinos protestan por restricción de venta de maíz en tiendas Diconsa

Publicado el febrero 1, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


La Jornada de Oriente/ Martín Hernández Alcántara/ 01 febrero 2012/

► Campesinos de las sierras Norte y Nororiental de Puebla se manifestaron ayer frente a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para protestar porque en las tiendas de Diconsa se les está restringiendo la compra de productos como el maíz y se les obliga a comprar sólo de 10 y 12 kilos como máximo de ese grano por familia, lo cual resulta insuficiente.

► Los labriegos, provenientes de municipios como Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zaragoza y Tlatlauquitepec, también demandaron que la dependencia federal vuelva a expender frijol en las tiendas de Diconsa, ya que ese producto ha sido sustituido por lenteja.

● A la par, los agricultores señalaron que algunos introductores de fórmula láctea los han presionado para que, a su vez, adquieran ese producto en vez de leche, lo cual supone una menor ingesta de proteínas.

Funcionarios de la delegación de la Sedesol en Puebla se comprometieron a atender las demandas de los campesinos y a darles una respuesta a más tardar este fin de semana.

Manuel Robles Hernández, uno de los representantes de los manifestantes, advirtió que si la contestación de las autoridades no es satisfactoria, volverán a manifestarse y no descartó la posibilidad de que su protesta sea llevada a las oficinas centrales de la dependencia, en el DF.

El pasado 16 de enero, la delegada de la Sedesol en Puebla, Myriam Arabián, confirmó que se dejó de abastecer de frijol a las 5 mil 525 tiendas Diconsa en la entidad, y afirmó que esta situación no es exclusiva del estado, sino que ocurre en todo el país.
La funcionaria explicó que se llegó a esta determinación debido a los costos que ha alcanzado el grano; el frijol fue sustituido por la lenteja en estos expendios.

Arabián subrayó en esa ocasión que existe una reserva de frijol en las bodegas de Diconsa, pero advirtió que el producto está encarecido y se trata de evitar que la canasta básica altere su precio. De ahí que la sustitución de lenteja por frijol “sólo sea temporal”, aseguró.

Rechazó que al sustituirse el frijol por la lenteja ocurra una crisis en la alimentación de miles de familias en las comunidades pobres y marginadas de la entidad, pues subrayó que la lenteja tiene iguales propiedades nutritivas que el frijol.

En el caso del maíz, Arabián afirmó que están garantizadas unas 50 mil toneladas que se consumen en el estado y que son distribuidas a través de estas tiendas de Diconsa durante todo el año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: