Cómo detectar a un bot del PRI – Blog de Izquierda

Publicado el febrero 4, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Blog de Izquierda.com/ Víctor Hernández/ 04 febrero 2012/.

Ayer al PRI se le ocurrió la estupidez de inflar de manera artificial al hashtag #ectivismo. Ectivismo es una cuenta de Twitter que inventó el PRI para hacer proselitismo a favor de Enrique Peña Nieto disfrazado de “movimiento ciudadano.” No hay tal. Es el PRI queriendo engañar a la opinión pública. Punto.

► ¿Cómo inflaron a #ectivismo los priistas? De la misma forma en la que inflaron a los hashtags #prefieroPRI y #prefieroEPN: con BOTS.

Un bot es una cuenta falsa de Twitter programada para publicar mensajes en automático. El PRI lo que hace es crear miles de cuentas falsas, las programa para escribir cientos de veces mensajes que contengan el hashtag “#ectivismo” y listo. Hashtag inflado y nuevo trending topic.

● ¿Cómo sabemos que se trata de cuentas falsas? Porque el propio PRI admitió el primero de febrero de 2012 que tiene miles de cuentas falsas inflando la cuenta de Enrique Peña Nieto.

No sólo eso; el PRI también admitió que el 99% de las menciones que hay de Enrique Peña Nieto en Twitter son negativas. No lo digo yo. Lo admitieron los encargados de redes sociales del PRI.

Imposible entonces que aparezca un trending topic a favor de Peña Nieto. No les alcanzan los números para lograrlo. Punto. Forzosamente tiene que ser inflado por bots para lograr posicionar mensajes a favor de Peña Nieto.

Con lo cual tenemos la primera pista de que se están usando bots para inflar a Peña Nieto en Twitter:

1. El PRI usa cuentas falsas y 99% de los tweets sobre Peña Nieto son negativos, por lo cual es IMPOSIBLE que se de un trending topic positivo a favor de Peña Nieto de manera natural.

Ahora bien; ¿cómo detectar a los bots del PRI? Muy sencillo: haciendo una búsqueda en Twitter con los mensajes que publican.

Ayer, por ejemplo, los twitteros mexicanos detectaron que miles de cuentas falsas estaban twitteando exactamente el mismo mensaje a favor de Peña Nieto.

¿Por qué es esto indicativo del uso de bots? Porque es IMPOSIBLE que miles de cuentas en Twitter escriban exactamente el mismo mensaje (en este caso el mensaje fue “@PVEM_Vcz ESTAMOS CON @EPN #ECTIVISMO”).

El posteo del mismo mensaje por varias cuentas de Twitter sólo puede ocurrir bajo 2 circunstancias:

A. Mediante el uso de Twittefeed para twittear el contenido de un feed de RSS. Pero Twitterfeed forzosamente incluye links al RSS. Los mensajes de los bots del PRI no tenían links.

B. Por medio de bots.

Y ya. No se necesita de más información para detectar a un bot. Se podría alegar que las cuentas fueron de reciente creación y con pocos seguidores y que eso es indicativo de que son bots, pero eso no es necesariamente prueba de que una cuenta es un bot. Se puede ser de nuevo ingreso en Twitter y tener pocos seguidores pero no ser un bot. En cambio, se puede tener una cuenta creada hace meses con varios seguidores que SÓLO twittea mensajes prefabricados. ESO es un bot.

Ahora bien, cualquiera con un mediano conocimiento de cómo funciona Twitter hubiera detectado de inmediato que el PRI estaba usando bots. Pero resultó que cierto sitio que solía ser pejista y que ahora es peñanietista salió con la imbecilidad de que “seguidores” de Peña Nieto habían hecho a #ectivismo trending topic.

¿Seguidores? ¿Desde cuando los BOTS son “seguidores”? ¿Ya de plano de eso se trata? ¿De justificar las cochinadas del PRI y de Peña Nieto para que le gane a AMLO? ¿A ese nivel de bajeza llegaron?

Otros mensitos a sueldo salieron con la idiotez de que estábamos acusando al PRI de usar bots “nadamás porque sí.” Pero como dije, el uso de bots por el PRI no sólo ha sido perfectamente documentado, sino que cualquiera con un conocimiento mediano sobre Twitter lo hubiera detectado. Lo cual nos lleva a dos posibles escenarios: o los mensitos a sueldo pecaron de ignorancia y de incompetencia, o de plano les ordenaron que mintieran para defender al PRI.

Al margen, el incidente de “#ectivismo” revela otro punto muy marrano sobre el PRI. El primero de Febrero el PRI le hizo creer a la opinión pública que había ordenado borrar las cuentas falsas que inflaban a Peña Nieto y que habían prohibido el uso de bots para inflar a Peña Nieto. Pero lo volvieron a hacer de manera descarada ¡dos días después!

Y si el PRI miente con algo tan menor como el uso de Twitter, ¿cómo se va a poder confiar en sus promesas de campaña?

Lo que demostró el PRI es que es un partido en el que no se puede confiar; que es un partido mentiroso y fraudulento, y que de plano estaremos mejor con López Obrador.

Por eso mejor AMLO 2012.



¡¡ APÚNTATE A MORENA AQUÍ !!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: