¿Y este cuando sabermos? Fuertes intereses causan corrupción – Accidente de PEMEX en Reynosa

Publicado el febrero 4, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Imagen: Notimex

* Cabeza de Vaca protege a contratistas; Más muertos y Petróleos no dice la verdad,
La empresa CAVA, SA, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca y hermanos, en total impunidad y en abierta violación a las leyes laborales, venían reclutando a trabajadores sin contratos ni las más mínimas prestaciones de ley, lo que se ha puesto en evidencia.

Inermes. Pemex no responde cuando los trabajadores son contratados por empresas que se norman por el outsourcing.

Esto se ha puesto en evidencia tras la explosión e incendio en la planta que deja, al momento, 30 muertos, 46 heridos y numerosos desaparecidos.

EL MAÑANA / Fuente: Reforma /-30 septiembre 2012

En abierto contubernio con altos funcionarios de Petróleos Mexicanos en Reynosa, es que han venido operando las compañías contratistas que sin castigo alguno explotan vilmente a los trabajadores que tienen necesidad de ingresos para la manutención personal y la de sus familias.

Inexplicablemente, Petróleos Mexicanos, a través de sus representantes en esta ciudad se niega a proporcionar la lista completa de las compañías contratistas cuyos trabajadores estaban laborando en la planta el día de la tragedia.

Sólo hasta el momento ha sido posible identificar a las compañías Iansa, Merco, Química Apollo y Dalcom, implicadas en esta irregularidad de explotación de los trabajadores.

Las empresas CAVA, S.A.y Norcosa, S.A. han sido mencionadas ahora entre las compañías cuyos trabajadores fallecieron o resultaron heridos y/o desaparecidos y que nunca han aparecido en la lista oficial dada a conocer en Reynosa el mismo día de la tragedia en una conferencia de prensa encabezada por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Encubrimiento
A pesar del hermetismo con el que las autoridades investigadoras y Petróleos Mexicanos manejan el asunto, ha trascendido que Francisco García Cabeza de Vaca y hermanos, que explotan la compañía CAVA, S.A. gracias al sistema corrupto con el que manejan sus negocios, han logrado que se les excluya de responsabilidad en la tragedia, sin importarles el dolor de las familias que claman por el regreso de sus esposos, padres o hijos, desaparecidos en la planta.

Multimillonarios intereses son los que se han movido en la operación de estas compañías contratistas en Petróleos Mexicanos y que se puso al descubierto con la trágica explosión e incendio que cobró numerosas vidas y dejó otros tantos heridos.

La información directa obtenida entre deudos de las víctimas sobre las empresas implicadas ese día, no es compatible con la información de Pemex por lo que se pone en evidencia el encubrimiento de la paraestatal hacia determinadas compañías contratistas que operan en la impunidad laboral al amparo de contubernios de funcionarios federales y totalmente al margen de la ley para la explotación de trabajadores.

La empresa CAVA, SA, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca y hermanos, en total impunidad y en abierta violación a las leyes laborales, venían reclutando a trabajadores sin contratos ni las más mínimas prestaciones de ley, lo que se ha puesto en evidencia.

‘Hermetismo’ de pgr
Hasta el momento, también se ha ocultado el nombre de propietarios o socios de las compañías Iansa, Merco, Química Apollo y Dalcom, que operan en las mismas condiciones de irregularidad.
Quienes realizan las investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República se manejan en el más absoluto hermetismo recrudeciendo de esta manera la indignación por la protección brindada a quienes participaron en la explotación de los trabajadores.

23 cuerpos identificados

Personal de Servicios Periciales de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ha identificado a 23 de los 30 trabajadores que fallecieron tras el incendio en una instalación de Pemex en esta frontera.

>En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que a poco menos de dos semanas de que ocurrió el suceso, se ha esclarecido la identidad de 23 personas que se encontraban en el Centro Procesador de Gas, el pasado 18 de septiembre.

>Agregó que personal de la delegación de la PGR en Tamaulipas ha laborado en turnos de 24 horas, a fin de agilizar los trabajos de identificación de las víctimas, tras la toma de muestras de sangre a los familiares para agilizar el proceso.

>La paraestatal recordó que la explosión registrada el pasado 18 de septiembre en Complejo Procesador de Gas, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, dejó un saldo de 30 trabajadores fallecidos y 46 más lesionados.

>Refirió que durante las últimas horas se logró conocer la identidad de dos cuerpos más, mismos que ya fueron entregados a sus familiares.

>Señaló que los cuerpos de Omar Arellano Rocha, empleado de la empresa Apollo e Ignacio Cedillo Aguilar, trabajador de Pemex, ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

(Agencias SUN/ NTX)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: