Da narco fortuna a Yarrington: DEA

Publicado el febrero 10, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Diario.com/ 09 febrero 2012/

Durante su gestión como gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington recibió millones de dólares, tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas, a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una Corte de Texas.

► Según esos documentos, el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, detenido el miércoles en Stone Oak, Texas, por cargos de lavado de dinero.

● En la acusación presentada por la DEA ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas contra Peña Argüelles, obtenida por Reforma, una de las fuentes confidenciales de la agencia estadounidense revela que entre 2007 y 2008, el acusado recogía grandes cantidades de dinero en efectivo en Las Vegas, Laredo y Brownsville, pertenecientes a Los Zetas, y rentaba al cártel un rancho de su propiedad al sur de Nuevo Laredo.

El establecimiento era útil porque permitía a los cargamentos de droga evitar un retén federal en la carretera.

Una fuente anónima identificada como CS-1, reveló que Peña Argüelles manejó alrededor de 10 millones de dólares en el periodo 2004-2006 en varios bancos estadounidenses, y se asientan diversos pagos a representantes de Yarrington. La DEA también obtuvo un directorio del acusado con teléfonos de Yarrington y Miguel Treviño.

Otra testigo, identificada como CS-2, declaró que el Cártel del Golfo comenzó a trabajar con Yarrington desde que fue electo, en 1999.

La DEA documenta también que Peña Argüelles recibió el 29 de noviembre pasado un mensaje de texto en su celular en el que el líder de Los Zetas, Miguel Treviño, no sólo lo amenaza por haberse “robado” 5 millones de dólares sino que involucra al ex gobernador Tomás Yarrington en el asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

El mensaje fue incluido por la DEA en la acusación y refiere que fue ofrecido por una fuente confidencial identificada como CS-4. El hermano de Antonio Peña Argüelles, de nombre Alfonso, fue ejecutado presuntamente por Los Zetas en venganza por el supuesto “robo” .

“Mire señor Toño, no estamos pidiéndole lo del secuestro, es el dinero que usted le pidió a esa persona, que era para política, y eran solo mentiras. Así que es mejor que pague el dinero que debe, dado que sabemos cómo está la situación”, dice el mensaje.

“O si quiere no pague, lo que sea, vamos a ver dónde se esconde, porque bien sabe que no tendrá lugar para esconderse, ni usted, ni Ponchito, ni Tony. Todos estuvieron metidas, así que quédense el dinero y en su siguiente vida asegúrense de a quién le roban”, añade.

“Además, su hermano ha estado diciendo aquí que usted y Tomás Yarrington, junto con Costilla, asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torres (sic) Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba patrocinado/protegido”.

“No sea idiota y ponga atención a quién le roba, y sobre ese candidato, fue por los negocios que usted tiene con Costilla, Tomás y Osiel Cárdenas…”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: