Dictan formal prisión al exprocurador guerrerense por caso #Ayotzinapa

Publicado el marzo 22, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Alberto López Rosas es acusado de obstaculizar la indagatoria. Podría alcanzar pena de 10 años: PGR.

Notimex / La Jornada
México, DF. Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra el ex procurador del estado de Guerrero, Alberto López Rosas, por hechos relacionados con el caso Ayotzinapan donde perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y un trabajador de una gasolinería.

Mediante un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el delito por los que se dictó el auto de formal prisión a el ex servidor público estatal es contra la Administración de la Justicia, ilícito por el cual podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión.

La PGR mencionó que como parte de las acciones instrumentadas para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre de 2011, la institución aportó elementos de prueba contra servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación.

Una vez que los elementos de prueba fueron valorados por el Juez de la causa, se dictó auto de formal prisión contra Alberto López Rosas, por el delito referido, así como por encubrimiento que tiene una pena privativa de libertad hasta por tres años.

En este caso, la PGR explicó que con la declaratoria de formal prisión, inicia el proceso penal que el ex procurador deberá enfrentar.

Destacó que hasta el momento se ha dictado también auto de formal prisión contra Alejandro Hernández Paz y Puente, Gloria Rocío Cruz Méndez, María Seberiana Peña Flores, Magdalena de Jesús Cruz, José Vélez Zapata y César de los Santos Mendoza por delito Contra la Administración de la Justicia.

Sin embargo, los procesados se encuentran en libertad provisional bajo caución, conforme a lo señalado en el artículo 411 del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que deberán presentarse a firmar ante el Juzgado correspondiente, por lo menos una vez a la semana o cuantas veces sean requeridos por el juez del conocimiento.

En este caso, de no acudir ante la referida instancia jurisdiccional, dicho beneficio les será revocado ordenando su reaprehensión para hacer efectivas las garantías otorgadas a favor de la federación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: