Seguidores de presidenciables desatan guerra virtual en Twitter

Publicado el abril 4, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.

María Luisa Vivas / PROCESO / 4 de abril de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Las redes de apoyo, seguidores y detractores de los tres principales candidatos presidenciales protagonizaron hoy una “guerra” de hasthtags (etiquetas) y Trending Topics en Twitter.

Desde temprana hora, a la par de la publicación del nuevo ejercicio emprendido por la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota para responder a preguntas de sus seguidores a través de Facebook, en Twitter se impulsó la etiqueta #VotoPorJosefinaPorque que, por momentos, se ubicó en el primer lugar de las lista de los 10 temas más comentados de la red social.

Algunos de los comentarios fueron:

@AccionNacional: #VotoPorJosefina porque merecemos que nuestro país sea guiado por alguien inteligente y no por figuras prefabricadas.

‏@Chespirito_RGB: @JosefinaVM #VotoPorJosefina porque Conocemos su honestidad, su capacidad, sus raíces, su voluntad, su humanismo. La mejor

‏@maguimartinez: #votoporjosefinaporque propone un gobierno de coalición para la transformación de México

‏@Mariano_Rgz: #VotoPorJosefinaPorque quiero un país Progresista, donde todos los mexicanos, sobre todo las mujeres, tengan igualdad de oportunidades

‏‏@eloisatalavera: #votoporjosefinaporque Es tiempo de una mujer presidenta #Diferente

Aunque también hubo quien escribió para expresar su inconformidad como:

@Lyagleason: #VotoPorJosefina porque estoy pendeja, retrasada mental, soy una ignorante, no se su historia y ya me creo feminista…. jajajajaja

@Rafahawkeye: Yo No #votoporjosefina porque seria premiar a @felipeCalderon por un Sexenio de Desatinos.

@RUBIELL: #votoporjosefina porque soy tan foreveralone que era el único wey escuchándola en el estadio azul…

Poco después, las redes de apoyo al candidato priista, Enrique Peña Nieto lanzaron el hashtag #VeracruzconEPN, a propósito de su visita a esa entidad.

@AxelHdz_: Por que @EPN es una persona que le sabe cumplir a los Mexicanos #VeracruzconEPN ! @EctivismoOax @ectivismo

@Movimiento2012: México, la Gran Esperanza!! #6todiadecampañaEPN @EPN #VeracruzConEPN @LVidegaray @

‏@ashapre: #VeracruzconEPN la mejor opción sin duda alguna @ectivismoHgo @EctivismoVER

‏@jmkanter84: “@Nrgalvez: yo quiero ser parte del cambio @EPN!! #VeracruzconEPN @EctivismoNL @EctivismoChis y se que podemos serlo todos”

@IrvingCyto: Haciendo @ectivismo y sonando nuestras botas! #ContigoHastaLosPinos #VeracruzConEPN @EctivismoOax @EPN

@Dianitita26: ” @MT_Nacional Todos somos parte de este gran proyecto, Hoy llega la luz de la esperanza a #VeracruzconEPN “, escribieron algunos de sus simpatizantes.

Los detractores no se quedaron callados y acusaron al PAN de utilizar acarreados digitales (bots):

‏@EpicTroll66: “#VeracruzconEPN !Felicidades¡ acaban de ganar una dotación de gel de por vida…”

‏@vmarquez9: “#veracruzconepn ? Ya vieron los bots? Todos dicen lo mismo “todos somos parte…” Copy & paste fraude!”

‏@lamparadiogenes: “Solamente un veracruzano ignorante del pasado de su país sería capaz de decir #veracruzconepn”

@karinacantor: “#VeracruzConEPN no definitivamente hay que estar pendejo! Los BOTS Están dejando mal parados a mis jarochos”.

@j_delvalle_v: “#VeracruzConEPN como es que todos los que escriben a favor del copetudo, no tienen Seguidores ni siguen a nadie?”

‏‏‏@MaruCastiillo: Voy a crear un TT estúpido… ah no!, ya está el de #VeracruzconEPN

@chesarioaburto: “@gblas: #VeracruzconEPN lo mas curioso es que el 90% de los tuits a su favor no provienen de este estado”, reviraron.

Seguidores y redes de apoyo del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entraron a la batalla por los TT con el hashtag “#Queremos12Debates” con la que pidieron dejar a un lado los spots y la mercadotecnia y centrarse en el debate directo de ideas y propuestas.

Aquí algunos ejemplos que surgieron con el tema:

‏@epigmenioibarra: “Más q spots y trucos publicitarios. Mas q el puro peso del dinero y el poder #Queremos12debates p conocer propuestas y capacidades candidatos”

‏@Libreria_EPN: “Más ideas, menos spots… Más neuronas, menos copetes… Más propuestas, menos acarreados… #Queremos12Debates”

@sarisima2012: “#Queremos12Debates para conocer quién tiene no sólo corazón y temple para gobernarnos, sino ideas y soluciones concretas”

@Mar_Morales_: “Para que #AMLO les acomode a todos una zarandeada como se la dio al ‘jefe’ Diego #Queremos12Debates”

‏@MoReNa_jovenes: “Ya Dejen de Esconder a EPN #Queremos12Debates”

@roblesmaloof: “Menos anuncios en las calles, menos spots, más debate y contraste de propuestas, mejor democracia. #Queremos12debates”

‏@Mar_Morales_: “Porque ya me cansé de ver a #EPN modelando sus trapitos caros en los spots de televisión #Queremos12Debates”, pidieron los tuiteros.

‏Hacia el mediodía, la etiqueta creada por los seguidores de Peña Nieto se ubicaba en primer lugar, la de Vázquez Mota, en segundo y la del tabasqueño en tercero.

Para la tarde, la lucha siguió pero sólo entre priistas y panistas que crearon etiquetas ofensivas para Peña Nieto y Vázquez Mota.

Para el primero crearon dos: “#EPNSeLaCome y #EPNSeLaVuelveaComer” que usaron para hacer escarnio del candidato priista:

@cosmicJunkBot: “Hay que hacer un TT sólo por diversión. ¿Qué tal #EPNSeLaCome?”

@jramirorr_: “SI QUIERAS HACER REALIDAD QUE #EPNSeLaCome TIENES QUE SALIR A VOTAR, DE OTRA MANERA SEREMOS NOSOTROS LOS QUE TERMINAREMOS COMIÉNDONOSLA”

‏@Yury_AngeIBeats: “#EPNseLaCome #EPNSeLaVuelveaComer y en éstos TT’s no hay bots! Y el que lo defienda también se la come y doblada”.

‏‏@Angelaguzam: “#EPNSeLaCome Como lamentablemente muchos PRI-istas se comen la torta que les dan por su voto. #PRI el Rey de los #Acarreados”

En determinados momentos de la tarde, ambas etiquetas se ubicaron en el primer y segundo lugar de la lista de los TT.

En cuanto a la candidata panista, sus detractores lanzaron también dos hashtag: “#JosefinaLaQueSeEmpina” y “#MientoComoJosefina” que también agarraron a guasa. La segunda etiqueta logró ubicarse en el primer lugar de la lista hacia las 18:30 horas.

Estos son algunos de los comentarios que se hicieron:

‏@landinbirrueta: “#JosefinaLaQueSeEmpina unas chelas y se pone a chillar porque dijo que fortalecerá el lavado de dinero”.

@JarooxxitAxD: “#JosefinaLaQueSeEmpina sabe q no sta preparada para ser Presidenta del País, x eso tantas Vergüenzas, o de plano si sta muy #PANdeja”

@Javoregio: “#JosefinaLaQueSeEmpina Por que cada vez que habla o que sube una foto, solita se empina…”

@JorgeCadena7: “#EstariamosmejorconMargarita dice Pipo Calderon porque es obvio que #JosefinaLaQueSeEmpina no era su candidata”.

@papertustra: “No mami solo fue un desmayo por la presión baja #MientoComoJosefina”

@monica_verdad: “lo que sí podría decir es que sería muy cuidadosa de no querer reinventar todas las políticas públicas de México #mientocomojosefina”

@CCCCecilia: “#MientoComoJosefina Soy bien deportista #ternurita ya no sabe ni como acallar que si esta debilucha”.

@icastillog84: “Asistí al 90% de las sesiones cuando fui diputada. #MientoComoJosefina”, escribieron los usuarios de la red social.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: