Pasa un mal rato Vázquez Mota en ‘Tercer Grado’

Publicado el mayo 11, 2012, Bajo Columna de opinión, Video, Autor MonaLisa.

Aquí los rostros, los gestos, las preguntas, los intentos de respuesta de la política en campaña … fue una verdadera tunda, de la que la panista no encontró salida nunca. Jamás convenció, ni conmovió. López Obrador opinó en su conferencia de prensa de hoy que eso no se hace. Así no se trata a nadie
Ver el reportaje de PROCESO abajo de los videos, con algunos comentarios de twitter.

Video Parte 1 / 4

Publicado el 10/05/2012 por Grillonautas2

Video Parte 2 / 4

Video Parte 3 / 4

Video Parte 4 / 4

Reportaje de Proceso / Pasa un mal rato Vázquez Mota en ‘Tercer Grado’

Por MARÍA LUISA VIVAS / La participación de JVM en Tercer Grado.

MÉXICO, D.F. (apro).- La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pasó un mal rato ayer por la noche durante su participación en el programa “Tercer Grado”, de Televisa.

Con el escándalo de su hermana a cuestas, a la aspirante se le fue desdibujando la sonrisa cuando los analistas Joaquín López Dóriga, Denise Maerker, Adela Micha, Carlos Marín y Víctor Trujillo la ametrallaron con preguntas incómodas: la política contra las mujeres en estados gobernados por su partido, la inclusión de Juan Molinar Horcasitas en su campaña, el caso de la Guardería ABC y hasta su salud.

Por más que la invitada quería explayarse, el atropellamiento verbal de los analistas la incomodó al punto de que, cuando López Dóriga le comentó que, desde su punto de vista particular, percibía que su partido la había dejado sola en su campaña, puso un gesto adusto.

“No me siento sola Joaquín porque tengo a este equipo que logramos una gran victoria en la (campaña) interna”, reviró Vázquez Mota, y afirmó que hay tiene el apoyo de diputados y diputadas de su partido que “siguen siendo mi mayor fortaleza.

Sin embargo, reconoció que no ha sido una campaña fácil. “El partido tiene también sus propias disputas. Cuando yo salí de candidata no terminaban de resolver las candidaturas internas del partido, que también generó un gran desastre. Creo que hoy finalmente ya todo se ordenó”, afirmó.

Luego, el titular del noticiero estelar de Televisa le dijo lo mismo que horas antes le había dicho un empresario durante un encuentro con el sector inmobiliario: que su campaña no entusiasma.

“Tu campaña no conmueve, no emociona, no calienta”, le dijo López Dóriga y le preguntó a la panista qué le hace falta para lograr que prenda.

Vázquez Mota respondió:

“Tomo muy en cuenta lo que me dices Joaquín, pero cuando voy a los eventos masivos la comunicación con la gente es muy cercana y muy abierta”; y reconoció que frente a las cámaras le cuesta más trabajo. “De pronto sí siento que hay como esta dificultad de conectar de la misma manera tal vez en una toma o un diálogo diferente”, expresó.

Adela Micha lanzó otro dardo al preguntarle por qué siendo mujer, las mujeres no la están acompañando y no hay una agenda de género en su campaña.

La candidata panista sólo atinó a decir que gran parte de quienes la acompañan, según las encuestas, son mujeres.

“Pueden estar las mujeres, pero no le veo el toque femenino a tu campaña. El discurso que manejas sobre las mujeres no es nada distinto al que manejan los otros candidatos”, reviró Ciro Gómez Leyva.

Al respecto, Vázquez Mota señaló que en los próximos días se enviarán al IFE un par de spots dirigidos completamente a las mujeres.

En su oportunidad, Víctor Trujillo lanzó otro arponazo al aludir al tema de las madres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, de Hermosillo que –refirió– este 10 de mayo no podrán celebrar su día.

“¿Qué acciones habrías tomado para que no quedara una sola duda de tu compromiso con la comunidad y la justicia y con esas mamás que no pueden festejar este 10 de mayo?”, preguntó el conductor, quien agregó el hecho de que se haya incluido a Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, a su campaña.

La candidata respondió que Molinar Horcasitas es “un funcionario del PAN invitado por Gustavo Madero y no forma parte de mi equipo de campaña y tengo la certeza que, frente a la justicia, deberá responder con la ética y con el deber que tiene.

“Tengo la certeza de que si hay algún asunto pendiente o cualquier otra preocupación al respecto, él sabrá responder y estará obligado a hacerlo”, contestó.

Los periodistas también la cuestionaron por la renuncia de Margarita Silvia a la PGR, ante lo que la candidata panista respondió que “la incómoda” fue ella porque su hermana no tenía la obligación de dejar su trabajo y lo hizo con la intención de no afectar sus aspiraciones presidenciales.

La defendió al señalar que, previo a la renuncia de su hermana, la PGR ya había difundido un documento en el que acreditaba que estaba calificada para ocupar el cargo que de desempeñaba.

Sostuvo que su hermana fue víctima de una sinrazón pero le agradeció que su “generosidad” de separarse de su cargo a pesar de no estar obligada a ello.

Respecto a su estado de salud, reiteró que se encuentra “perfectamente bien”.

También respondió a preguntas sobre el desempeño de sus contrincantes en el primer debate presidencial del pasado 6 de mayo.

De Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, dijo que lo respeta como académico pero que tiene un compromiso con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien le debe la candidatura y a quien haría aumentar su poder, además de que lo ve muy cercano al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sobre el exgobernador mexiquense, criticó que afirmara que durante su gestión al frente del Estado de México hubo cero extorsiones en la entidad cuando ante la autoridad federal se registraron más de 21 mil casos.

Tampoco en Twitter le fue bien

La participación de la panista en “Tercer Grado” también generó reacciones en las redes sociales. Hubo comentarios a favor y en contra de la candidata del PAN y comentarios también sobre cómo percibieron los tuiteros a los periodistas del programa. Aquí algunos ejemplos.

La propia Vázquez Mota lanzó la etiqueta “#JVM3erGrado” para difundir su visita al programa.

“A las 11:30 estaré en Tercer Grado, hablando sobre esta elección. Los espero. #JVM3erGrado”, escribió en su cuenta @JosefinaVM.

Algunos de sus seguidores retuitearon el comentario, conminando a que no se perdieran el programa televisivo, pero la mañana de este jueves los comentarios sobre la participación de la panista y las preguntas que hicieron los periodistas denotaron que no salió bien librada.

Aquí algunos de los comentarios:

@davidmonti: “#JVM3erGrado el punto más asqueroso es cuando defienden cómo se manejo el caso Paulette pero casi que culpan a JVM por lo de la guardería”

@RojiRojas: “#JVM3erGrado donde se le cuestionó bien bonito sobre cómo maneja el tema femenino ¡gracias! #Josefinanotienesmadre”

@felipeplatas: “Aunque no apoyo a @JosefinaVM me parece indignante cómo están majeando la entrevista a #JVM3erGrado”

@HbrNtz: “#JVM3erGrado Mientras exista Televisa y TV Azteca no existirá democracia en México”.

@MarcoAguirre: “RT @Brozo_TV ¿Cómo vieron a la Chepina? Se defendió como fiera/ Y uds la atacaron como PERROS. ¿Quién será su amo? #JVM3erGrado”

@Serche7: RT @rotgh: RT @JuanitaPlaceres: #JVM3erGrado Groseros, Vendidos, que Decepcion Hasta @Adela_Micha @Denise_Maerker …”

@Wikileaks__Mex: “Que pena que Josefina Vázquez Mota sin apuntador demuestre realmente lo preparada que esta. NADA. #JVM3erGrado”

@FIDEL_GIMENEZ: “Es evidente la postura de Televisa en #JVM3erGrado la interrumpen y hablan todos al mismo tiempo. Faltan al respeto a la invitada”

@vizente: “#JVM3erGrado El resumen de preguntas: ¿Y que se siente ir perdiendo? ¿Va perder? ¿Por que perdió? ¿Se siente muy perdedora?”

@Yury_AngeIBeats: “Y cuando EPN vaya a #JVM3erGrado ¿Qué le van a preguntar? Cómo se llama su perro? Cuál es su comida favorita? Qué marca de gel usa?”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: