HSBC lava dinero en México y cae su primer directivo

Publicado el julio 18, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Axiel.


El banco inglés habría movido, de 2007 a 2008, hasta 7 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico; el banco argumenta que esos fueron errores del “pasado” y que han reforzado su sistema de control financiero

Redacción ANJulio 18, 2012

Una investigación del Senado de Estados Unidos reveló que la sede del banco británico HSBC en México habría facilitado el lavado de 7 mil millones de dólares (mmdd) provenientes del narcotráfico.

Los senadores estadunidenses acusaron a los directivos del banco con sede en Londres de haber transferido el dinero a pesar de que había evidencias de que provenía de los cárteles mexicanos.

Los 7 mmdd identificados fueron movidos en un solo año, de 2007 a 2008.

Los legisladores acusaron a los directivos de la filial de HSBC en México de no atender los indicios y las quejas de empleados que dejaban ver la red de lavado de dinero ilícito.

El jefe de Asuntos Legales de HSBC, Stuart Levey declaró el martes ante el Subcomité de Investigaciones de la Cámara de Senadores que “en el pasado reciente, en algunas ocasiones hemos fallado en el cumplimiento de los estándares que esperan de nosotros los clientes y los auditores.

“Pedimos una disculpa, reconocemos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometemos de manera absoluta a reparar los daños”, anotó Levey, quien de 2004 a 2011 trabajó en el departamento del Tesoro de Estados Unidos en el combate al lavado de dinero para financiar el terrorismo.

Ante el mismo comité, David Bagley, jefe de la Oficina de Quejas de HSBC, renunció por las fallas que permitieron el lavado de dinero proveniente de cárteles mexicanos, mientras directivos del banco anunciaron el cierre de cuentas de clientes mexicanos.

La institución financiera afirmó que como medida para evitar el lavado de dinero cerraron alrededor de 50 mil cuentas bancarias que ciudadanos mexicanos mantenían en las Islas Caimán.

HSBC: Aceptamos errores “del pasado”

Mediante un comunicado, la filial de HSBC en México aceptó que para evitar la transmisión de dinero ilícito “en el pasado” debieron haber tenido controles más sólidos y efectivos.

Sin embargo, la institución bancaria afirmó que en los últimos años ha reforzado sus sistemas de seguridad y que han trabajado para evitar que a su estructura se le dé un “mal uso” .

De igual modo HSBC México afirmó que seguirán colaborando con las autoridades gubernamentales.

En México HSBC sólo tendrá sanciones administrativas

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo mediante un comunicado que de 2002 a 2009 le expresó a HSBC México “de manera reiterada” su preocupación por la falta de controles para evitar operaciones con dinero de la delincuencia organizada.

A pesar de la evidencia y la aceptación por parte de directivos del banco, la CNBV y afirmó que la legislación mexicana sólo puede sancionar administrativamente a HSBC.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: