El PRI reconoce finalmente que, como dijeron AMLO y el PAN, hay un vínculo entre Peña Nieto y Monex.

Publicado el julio 20, 2012, Bajo Noticias, Autor Molotov.

El PRI reconoce finalmente que, como dijeron el PAN y la Izquierda, hay un vínculo entre Peña Nieto y Monex

El día de ayer por noche, en el programa de Salvador Camarena en W Radio, Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico del equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto, reconoció que sí existe un vinculo “indirecto” entre el grupo Monex y la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante días, incluso durante la campaña, tanto el Partido Acción Nacional como el Movimiento Progresista han insistido en esa liga.

Y una y otra vez el PRI lo ha negado. Hasta ayer.

Murillo Karam dijo que la firma fue contratada por Alkino Servicios y Calidad S.A. de C.V. para proporcionar tarjetas de prepago para los sueldos de su estructura.

–¿La totalidad de las tarjetas que Alkino Servicios les da es de Monex?– se le preguntó en entrevista en W Radio.

–Alrededor de 8 mil, sí–, dijo.

–¿Son de Monex todas?

–Sí, así es. Parece ser que sí, yo no estoy muy al tanto sobre los contadores, pero parece que las 8 mil sí.

En un comunicado del miércoles, el PRI afirmó:

“Ante el hecho de que cada acusación o demanda emitida ha sido esclarecida y abatida por su propia debilidad, queda claro que el señor López Obrador y su equipo van de mentira en mentira. Bajo esta lógica, demandó el conteo voto por voto y cuando éste se verificó y confirmó el resultado, cambió su argumento a la compra masiva de sufragios, que tampoco pudo sostener y ahora lanza otra acusación inverosímil de lavado de dinero”.

LA ENTREVISTA CAMARENA-MURILLO

–Vamos desgranando esto que se ha vuelto demasiado confuso. Hoy dan a conocer que sí utilizaron unas tarjetas y que es una operación de poquito más de 66 millones de pesos.

–No, no, es para pago de estructura, vamos a desmenuzarlo como usted dice. Los partidos manejan dos presupuestos, uno que es para la campaña y el presupuesto normal que es el que se plantea su vida política, en el normal está incluido obviamente el mantenimiento de la estructura y el día de la elección pues la estructura tiene un aumento y cuando la preparación para la representación, acuérdese que son cerca de 300 mil representantes en todas las casillas, la preparación también implica gastos. La única manera de  manejar dinero en esas condiciones en todas las casillas del país es con tarjetas, es la única manera segura, transparente. Hicimos un contrato, no con la campaña, la campaña no tiene nada que ver con esto, es la estructura del partido, el partido con su gasto corriente hace un contrato con una empresa que se llama Alkino de mediación financiera para que ésta nos aporte las tarjetas de prepago, que son las que repartimos, como si fueran salarios, en lugar de pagar con nómina, pagamos con tarjeta. Esto es lo que hicimos, este es el único contrato que hicimos, nosotros no hicimos ningún contrato con Monex. Yo no estoy juzgando a Monex, si es buena o mala, nada. Alkino nos aporta tarjetas, Monex, que son las que nosotros distribuimos para el pago de nuestra estructura y que están sustentadas en un contrato que fue registrado, que se pagó iva, que se registró ante las autoridades que tienen que evaluar y auditar estas cuestiones que está totalmente apegado a la ley y al gasto. Si usted ve la cantidad parece mucha, tiene que considerar que son varios meses y al final 300 mil representantes que comen, se mueven que gastan gasolina.

-¿Cuándo se firmó el contrato?

–En la mañana distribuimos un documento con todas las fechas.

–¿La totalidad de las tarjetas que Alkino Servicios les da es de Monex?

–Alrededor de 8 mil, sí.

–¿Son de Monex todas?

–Sí, así es. Parece ser que sí, yo no estoy muy al tanto sobre los contadores, pero parece que las 8 mil sí.

–¿En todo caso ustedes no contrataron con Monex, en ese caso fue Alkino?

–Así es.

–Insisto, dentro de su presupuesto corriente, con un contrato que está a la vista de todos y que incluso es un contrato de financiamiento porque incluso nosotros lo pagamos a mensualidades.

-Senador, tengo la impresión de que ésta es la primera vez que ustedes reconocen este contrato…

–No, no es la primera vez, ya se había publicado, yo lo declaré hace una semana. Estamos respondiendo, es lo que le contestamos al TRIFE hace una semana aproximadamente sobre estos puntos. Son cosas que nosotros pensamos que se hacen públicas.

–¿Esto es una respuesta a lo que ayer hicieron el equipo de López Obrador?

–Sí, desde luego es una respuesta al show que hicieron en el que no hay ninguna prueba, ellos mismos lo reconocen, porque primero dicen se supone que pasa esto y después de que hacen como 10 suposiciones y que armaron todo un supuesto, entonces hacen afirmaciones, lo que es a mi gusto francamente irresponsable porque no tienen ningún sustento, son suposiciones. Al final con toda honestidad el abogado que lo presentó dijo: La verdad es que no tenemos pruebas de nada.

–Hoy también el presidente del PRD y del PAN también hablan de se supone, se supone y se supone. Bueno, para que no supongan, ahí están los documentos, los contratos, la claridad en el planteamiento, además fuimos a la Procuraduría dejarle el mismo documento completo, la contestación completa a las autoridades y les dijimos investiguen todo, a los otros también, pero al final si hay alguien a quien castigar, castíguenlo.

Después de ello hablaron sobre las empresas que presentó Monreal, a las que Murillo Karam dijo desconocer.

También se le preguntó sobre el pago a los representantes:

-Senador, estos 300 mil representantes, ¿Ellos no hacen operación?

-No, para nada, ellos están en la casilla, vigilando la elección.

-¿Fueron contratados por honorarios?

– No son contratados los representantes, los que son contratados son los representes generales, y no son contratados precisamente. Se les da una compensación porque son los que tienen que organizar las rutas de los representantes que van a las casillas cuando vienen, cuando viajan, cómo llegan, quién necesita tortas, quién necesita gasolina, en fin, todo lo que es necesario. A ellos sí se les da una compensación que tiene que ver con gastos. Y también son los encargados de distribuir lo que es la comida o lo que requieran los representantes, que son 300 mil.

– ¿Como 2 representantes por casilla aproximadamente?

– Sí, o tres.

– Perdón que insista, pero ¿Por qué hasta ahorita dan a conocer esto y no cuando Gil lo denunció?

– Primero porque nos acusaban de algo que no sabíamos de qué nos acusaban. Decían que nosotros habíamos hecho un contrato con Monex, nosotros nunca hicimos un contrato con Monex, eso fue lo que dijimos siempre, cuando nos damos cuenta que están hablando de las tarjetas de prepago que lo hacen ayer.. ah bueno, entonces clarificamos el caso, que es esto. Incluso cuando a mi me preguntan concretamente de tarjetas de prepago en la Jornada y en Reforma, les contesto que sí. En tarjetas de prepago pues sí, pero no Monex, sino la empresa financiera que lo hace nos dio tarjetas de Monex, que nos pudo dar de cualquier otra casa bancaria. Nos dio esas y le quiero decir con toda la honestidad del mundo, nos funcionaron bien. No tengo ninguna queja de alguien que haya cobrado las tarjetas

-No hay otras tarjetas que haya contratado el PRI

– Que yo sepa no

– Pero usted es el representante jurídico, el de la defensa pues

-Así es, claro, por eso le digo, que yo sepa no, con el conocimiento de procedimiento no

-Digamos que a estas alturas, lo nombraron hace más de una semana

-Tiene usted idea, si el IFE se tarda 30 días, ¿quiere usted que en una semana conozca todo?

-Bueno el PRI tiene una estructura muy aceitada

– Sí, pero yo soy solito

-No, cómo cree

-Sí, alguien me dijo que 30 abogados, yo le digo que me reparta nada más 15, con eso me conformo

-Hasta este momento de lo que tiene conocimiento, no tiene más tarjetas

-No hay ninguna otra

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: