México: la revolución de transición dictatorial o democrático? Texto de Le Monde, de Francia.

Publicado el julio 20, 2012, Bajo Noticias, Autor Molotov.

Hasta en Francia saben del fraude electoral y no lo ocultan, va un texto que apareció hoy en el periódico Le Monde. Con la traducción de Google. RNR.


Por: Romain Robinet Profesor de Historia en Sciences Po

“El verano mexicano” ha hecho empezar. En todas las ciudades de México e incluso del extranjero (desde Washington a Madrid, vía París), cientos de miles de mexicanos están empezando a demostrar contra el fraude electoral, que desvirtuaron la elección presidencial del 01 de julio. Después de que el recuento parcial de votos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue declarado oficialmente el ganador con el 38,21% de los votos contra su rival Andrés Manuel López Obrador (31,59%). El resultado sigue siendo muy controvertida, ya que creen que los ciudadanos recuentos realizados por el sitio de “Yo Soy el fraude ” ( “Yo soy anti-fraude” ), que muestra un resultado opuesto: 38,8% para López Obrador , el 32,2% de Peña Nieto.

Haciéndose eco de los resultados oficiales, los periodistas mayoría de los franceses parecen profundamente subestimado el alcance del fraude y sus modalidades. En efecto, es muy posible que manejan millones de votos: la historia de un fraude en México va mucho más allá del amistoso fantasma de los votantes de París. Periodistas franceses planean porque su visión de la hexagonal de la política de un país que fue gobernado por el líder del mismo grupo desde 1920 hasta 2000. El PRI, que controla la mitad de los estados en la República Federal, que se convierta en un modelo de democracia en una sola noche? Él, en todos los casos, una carga muy pesada: los años de entreguerras hasta el año 2000, el fraude fue sistemática. Es necesario desarrollar una tipología para entender el alcance. La información de las redes sociales pueden apreciar mejor las irregularidades que se produjeron el 1 de julio de 2012.

1) El caso más importante de fraude, en gran parte ignorados por la prensa occidental es el fraude informático: es común que la persona responsable de entrar los resultados de un colegio electoral modifica la gruesa, volviendo a la del sistema informático “11 votos” en lugar de “111 votos”, sin embargo, cuentan a nivel local por los ciudadanos (López Obrador ha perdido los votantes en el estado de Tabasco). El hecho de que los internautas mexicanos han seguido de cerca la elección, la cámara digital en mano, ayudó a hacer que a este tipo de información.

2) La compra de votos ha organizado que ya ha sido mencionado por los periódicos para así visualizar este tipo de fraude, es necesario imaginar una Holland Francisco en la campaña electoral, que llevaba una camiseta y Carrefour visitar los suburbios de distribución de cantidades masivas de bonos válidos en el supermercado, dijo a los votantes en el futuro, se convirtió luego obligados. La venalidad de la votación de hoy es una fuente importante de ciudadanos mexicanos indignación, que comenzaron a boicotear a la empresa Soriana, que ha mantenido la línea incómoda “PRI” en sus recibos. López Obrador, no sin humor, hizo empapelar su sede de campaña con los cupones distribuidos por la cadena de supermercados.

3) Por último, podemos referirnos de manera indiscriminada la violencia física, la intimidación y las miles de maneras para evitar que alguien la votación (el asignado en un centro de votación, no de rutina y no fuera de casa, para ser enviados su voto si está domiciliado en los EE.UU. o Europa ). Y esto sin contar la decisión oficial de poner a disposición de los votantes en las urnas, lápices de colores para marcar su nombre de su candidato favorito (que permite a los estafadores para eliminar entonces la elección hecha por el los ciudadanos y cambiar la dirección de su voto).

Fuera del ámbito del fraude, también recuerdan los defectos habituales del sistema político mexicano como el gran sesgo de los medios de comunicación y el bajo nivel de la educación en los asuntos públicos, muchos males denunciados por la “indignación” Movimiento Mexicano “YoSoy132” . Establecer dentro de su contexto histórico y político, es posible una mejor entender el origen de una movilización que no es, sin recordar la “primavera árabe” . La temporalidad juega en el favor de la moción: a diferencia de la compañía francesa, México no tiene tregua en agosto de un gran (no habrá desmovilización vinculados a las vacaciones) y, sobre todo, la toma de posesión del presidente electo hace será en diciembre como es requerido por el calendario institucional.

En la inauguración, el movimiento de los ciudadanos mexicanos tienen por tanto una vía para hacer anular la elección de Enrique Peña Nieto, es especialmente odiado por su gestión del Estado de México como gobernador (se le acusa de ser el Patrocinador de la masacre y la violación de Atenco en 2006). Poco antes de su muerte, el escritor Carlos Fuentes dijo: “Yo no quiero ni pensar que Peña Nieto puede ser presidente ” . Tal vez los mexicanos indignados darle la derecha?

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: