Policía del DF resguarda Televisa; se actuará con ‘prudencia’: Ebrard

Publicado el julio 26, 2012, Bajo Columna de opinión, Autor Gloriamlo.

Números telefónicos 55-22-45-30-36 y 55-34-39-50-37 para denuncias y emergencias que se susciten durante la jornada de protesta

Policía del DF resguarda Televisa; se actuará con ‘prudencia’: Ebrard

La Redacción

26 de Julio de 2012, Comicios 2012

Policías resguardan las instalaciones de Televisa.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía capitalina se anticipó al colectivo #YoSoy132 y prácticamente cercó desde este jueves las instalaciones de Televisa Chapultepec, a pesar de que el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, garantizó a los estudiantes el respeto a la libre manifestación.
La idea inicial del movimiento estudiantil era tender un cordón humano pacífico este viernes sobre la manzana que ocupa la televisora propiedad de Emilio Azcárraga, pero la Policía se adelantó y ya tomó el control de la situación en dicho espacio urbano, 24 horas antes de la movilización estudiantil y sus aliados.
La tarde de este jueves, Ebrard Casaubón anticipó que la fuerza pública actuará con “prudencia” y garantizará el respeto a la libre manifestación de los jóvenes, pero también, aclaró, defenderá el libre acceso a los inmuebles de la empresa televisora.

Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, comentó que cerca de mil elementos resguardarán la seguridad en los alrededores de la edificación ubicada en la colonia Doctores.
La toma simbólica de Televisa –en protesta por “la manipulación mediática” de la cadena (Televisa) y su papel en la “imposición” del candidato priista Enrique Peña Nieto– iniciará con una concentración a las 20:00 horas de este jueves en el Monumento a la Revolución y de ahí los jóvenes marcharán hasta Televisa Chapultepec para realizar un cerco humano que durará 24 horas.
Al respecto, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 informó que velará por la protección de los integrantes del movimiento, “independientemente del carácter que adopten”.
En un comunicado difundido en su página oficial www.yosoy132media.org, indicó que se monitorearán las actividades y se brindará asesoría jurídica ante los posibles incidentes de violencia en contra de la integridad de las personas por su actividad dentro del movimiento.
El colectivo informó que contará con un espacio, denominado “cuarto de seguridad”, que se encargará de monitorear y dar asesoría jurídica a distancia.
Para ello puso a disposición dos números telefónicos ( 55-22-45-30-36 y 55-34-39-50-37) que se habilitarán para denuncias y emergencias que se susciten durante la jornada de protesta.
“El comité reafirma el derecho a la protesta social, la libertad de expresión y asociación, son garantías individuales y derechos humanos.
“Nuestro objetivo es fomentar el conocimiento de los derechos humanos como una herramienta estratégica legal, dando difusión a éstos, buscando la sensibilización dentro y fuera del movimiento, lo cual es fundamental para construir una democracia”, se lee en el comunicado del colectivo.
Por separado, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que su gobierno actuará con prudencia en la “toma” de Televisa.
“Vamos a actuar con prudencia, como siempre lo hemos hecho, vamos a respetar por supuesto a todos los que van a concurrir y tenemos que garantizar, conforme a la ley, que en los inmuebles haya libre acceso para entrar y salir”, señaló en entrevista, luego de supervisar los trabajos de rescate ambiental del parque La Loma, en la delegación Álvaro Obregón.
Asimismo, rechazó que no demerita al movimiento el hecho de que organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumen a la concentración.
“Ahí ya depende de las posiciones que cada quien tenga sobre el SME o sobre Atenco. Me parece muy claro que el movimiento es un movimiento genuino de jóvenes, es un movimiento que está generando muy buen apoyo por parte de los sectores de la sociedad y hay que escucharlos”, sostuvo.
Afirmó que el crecimiento de #YoSoy132 es “muy interesante” e “importante para el futuro del país”, por lo que descartó que se trate de un asunto de corto plazo.
“Lo que están planteando es algo mucho más profundo, mucho más vasto, mucho más importante para el futuro, y ya por lo pronto tienen efectos muy grandes”, consideró.
Ebrard destacó que los jóvenes tuvieron una “altísima” participación en las elecciones del pasado 1 de julio, a diferencia de otras, y eso –añadió– es muy bueno para el país.
Sin embargo, rechazó que el colectivo pueda influir en una posible anulación de la elección, en la que los resultados oficiales dieron por ganador al priista Enrique Peña Nieto, y afirmó que #YoSoy132 va más allá del proceso electoral.
“Yo lo que veo es que proponen una democratización en los medios de comunicación, proponen cambios importantes, en fin, lo que los jóvenes ven. No lo veo como un movimiento en contra de una persona en particular”.
Subrayó:
“Por otro lado, creo que sí van a contribuir de manera importante al futuro de nuestro país, como ocurrió en otros momentos en donde los jóvenes han participado. Cuando los jóvenes participan, los resultados son positivos”.

http://media.proceso.com.mx/media/2012/07/pf-7075120528-Marcha-EM_1c-200×133.jpg

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: