Para recordar: Arrecia la Disputa entre Televisa y MVS

Publicado el julio 31, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Escrito por Jenaro Villamil el 07 marzo 2012


“Televisa solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la reasignación de las concesiones de las que MVS es titular”, afirma MVS.

En respuesta al comunicado de MVS Comunicaciones, donde acusa a Televisa de obstruir la competencia en servicio de banda ancha móvil, la empresa de Emilio Azcárraga Jean respondió en un comunicado que el proyecto de MVS “violenta la normatividad nacional” y negó que hubiera iniciado litigio judicial contra el corporativo de Joaquín Vargas.

MVS Comunicaciones publicó desplegados de prensa para argumentar que desde la creación de Grupo Dish, competencia del sistema de Sky, filial de Televisa, se arreciaron las presiones sobre la Cofetel y la SCT para que no se prorrogaran las concesiones en la banda 2.5 Ghz.

En su página electrónica, www.noticiasmvs.com, se reproduce un documento de Cablevisión, filial de Televisa, pidiendo a las autoridades reguladoras del sector de telecomunicaciones que reservara o separara una porción de la banda 2.5 Ghz para que “sea destinada al otorgamiento de nuevas concesiones en futuras licitaciones, a fin de incorporar las porciones de la banda 2.5 a 2.6 Ghz”.

Poco después de esta petición, Cofetel decidió, “de manera arbitraria e ilegalmente, revocar la resolución favorable que ya había emitido con anterioridad y expedir una nueva, mediante la cual recomendó la no prórroga de las concesiones de MVS”, indica el desplegado de la empresa de Joaquín Vargas.

En su respuesta, Televisa contrargumenta que el proyecto de MVS “Banda Ancha Móvil Para Todos” va en contra de “varias recomendaciones de organismos internacionales” e interpreta que la molestia de la empresa de la familia Vagas tiene que ver con la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a seguir prorrogando sus concesiones, dada a conocer el pasado 2 de marzo.

“Esta resolución se dio en diciembre del año pasado, pero MVS seguramente habría preferido mantenerla en la opacidad”, opina Televisa, el consorcio más grande del país en televisión abierta y ahora competidor directo en telecomunicaciones.

En un tono que parecía más propio de la SCT que de uno de los agentes regulados, Televisa advierte que en todo el mundo la banda 2.5Ghz (ideal para los servicios de cuádruple play, especialmente de banda ancha móvil para internet) se está ordenando justo para que haya más competencia “y no monopolios como el que MVS quiere formar”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: