Confirma TEPJF resultados que se impugnaron en 4 entidades para diputados y senadores

Publicado el agosto 3, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


* Dio a conocer los resolutivos en la fecha límite para resolver los recursos.

México, DF. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, confirmaron los resultados de la elección del 1 de julio correspondiente a senadores de Veracruz y Yucatán, a favor del PRI y del PAN, respectivamente.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia / La Jornada / Publicado: 03/08/2012 14:25

En la fecha límite para resolver las impugnaciones relacionadas a las elecciones de diputados y senadores, esta sala confirmó además los triunfos en diversos distritos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

En el caso de la senaduría de Veracruz, se declaró la validez de la elección a favor de la coalición encabezada por el PRI, pese a que en el fallo se declaró la nulidad de la votación recibida en nueve casillas.

En Yucatán se confirmó el triunfo de los candidatos a senador por el Partido Acción Nacional (PAN), por la primera fórmula compuesta por Daniel Gabriel Ávila Ruiz, propietario, y Loreto Noemí Villanueva, suplente, y de la segunda fórmula compuesta por Rosa Adriana Díaz Lizama, propietaria, y Eliza Maribel Valencia, suplente.

De nueva cuenta, como ocurrió en la resolución de otras salas regionales, la de Xalapa respaldó la información del Instituto Federal Electoral (IFE) de la forma válida de ejercer el sufragio. Por ello no pueden validarse los votos anulados en los que se marcaron dos partidos sin existir coalición entre estos.

Respecto al juicio de inconformidad promovido en el estado de Chiapas sobre la elección de senadores, se desechó de plano la demanda interpuesta por Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, porque la legitimación para promover dicho juicio únicamente corresponde a los partidos políticos.

En cuanto a diputados federales, las magistradas confirmaron la validez de las elecciones y constancias de mayoría relativa otorgadas a candidatos en los distritos 13 en Huatusco, 08 y 10 en Xalapa, 07 en Martínez de la Torre, 06 en Papantla, 11 en Coatzacoalcos, 18 en Zongolica, del estado de Veracruz.

En lo que respecta al distrito 13 en Huatusco, por mayoría de votos se confirmó la declaración de validez a favor de la fórmula integrada por Víctor Serralde Martínez, al no haberse demostrado error o dolo en el escrutinio y cómputo de votos o la recepción de votación por personas u órganos distintos a las autorizadas.

En el juicio con relación al distrito 08 con cabecera en Xalapa, las magistradas decidieron acumular el expediente SX-JIN-3/2012 al diverso SX-JIN-2/2012, en los que se confirmó la validez de elección a diputados a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

Lo anterior, pese a que en el resolutivo se declaró parcialmente fundados los agravios presentados por el PAN y la coalición Movimiento Progresista para anular la votación en tres casillas; ello no afectó ni modificó el triunfo de la fórmula de candidatos de la coalición encabezada por el PRI.

Respecto al distrito 10 en Xalapa, se confirmaron los resultados consignados en las actas de cómputo de diputados por ambos principios a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición Movimiento Progresista, pues no se advirtió error determinante en ninguna casilla que motivara la nulidad de la elección.

Asimismo, fueron modificados los resultados consignados en el acta de cómputo distrital correspondiente al distrito 18 en Zongolica, al anularse la votación en tres casillas en las que se encontró causales de nulidad, y a su vez se validó la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a favor de la fórmula de candidatos de la coalición Compromiso por México, al no modificarse el resultado.

Respecto a las impugnaciones interpuestas en el estado de Oaxaca, las magistradas confirmaron la validez de las elecciones y constancias de mayoría relativa otorgadas a diputados federales en los distritos 01 en San Juan Bautista Tuxtepec y el 03 en Huajuapan de León.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: