Crece inflación anual al 4.42%; alimentos, el detonador

Publicado el agosto 9, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La tasa anual de inflación a julio creció al 4.42 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo anterior el ïndice nacional de Precios al Consumidor (INCP) fue de 3.55 por ciento, casi un punto menos que el reporte más reciente.

De acuerdo con la dependencia, el resultado fue consecuencia de la presión en el incremento de los precios del rubro de los alimentos, los cuales aumentaron 8.69 por ciento anual en el mismo periodo.

Al interior del INPC, destacó el avance de 11.27 por ciento anual del subíndice de productos agropecuarios, en donde los de origen pecuario subieron 12.81 por ciento a tasa anual, tan sólo en julio este rubro tuvo un fuerte avance en su variación mensual de 3.20 por ciento.

El brote de influencia aviar H7N3 iniciada a finales de junio en Jalisco, sigue afectando los precios de alimentos básicos como el huevo y el pollo, los cuales destacaron por el aumento de 15.19 por ciento y 3.92 por ciento mensual respectivamente, y fueron los productos de mayor incidencia en la variación de INPC.

Otros productos del rubro alimenticio con fuertes incrementos en el séptimo mes del año fueron la papa, naranja, la manzana y el jitomate.

Estos avances tuvieron un impacto directo en el índice de la canasta básica el cual subió 6.19 por ciento a tasa anual, su mayor incremento bajo esa comparación en los últimos 37 meses, es decir desde junio de 2009 cuando presentó una variación de 6.75 por ciento.

Por otra parte, el índice subyacente; el cual elimina el efecto de los precios de bienes y servicios con mayor volatilidad, tuvo un incremento a tasa anual de 3.59 por ciento, cifra superior al 3.19 por ciento del mismo mes de 2011.

En términos mensuales, la inflación general al mes de julio se ubicó en 0.56 por ciento, la más alta de los últimos 6 meses, mientras tanto en el índice subyacente el aumento fue de 0.31 por ciento.

Por otra parte, en términos acumulados la inflación general se ubicó en 1.36 por ciento en los primeros 7 meses del año, mientras que la subyacente se ubica en 2.08 por ciento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: